Aunque el porcentaje que mencionó el candidato presidencial durante un debate no es preciso, sí existen grandes brechas de cobertura y acceso a internet entre lo urbano y lo rural.
En el debate presidencial ‘Hablemos claro del Pacífico’, transmitido por Telepacífico, el candidato presidencial del movimiento Colombia Piensa en Grande, Luis Pérez, aseguró que “lo primero para arreglar la educación en Colombia es que tenemos que tener internet. El 70% del territorio colombiano no tiene internet y algo similar está ocurriendo en el Pacífico” (minuto 1:06:50).
RedCheq le solicitó al candidato la fuente en la que basó dicha afirmación, ante lo cual respondió que había hecho referencia a las zonas rurales del país, no a las ciudades, e insistió en que, según el Instituto Geográgico Agustín Codazzi (IGAC), tan solo el 0,3% del territorio nacional corresponde a áreas urbanas, mientras que el 99,6% restante está conformado por zonas rurales (dato de 2014). No obstante, Pérez no precisó cuál fue la fuente en la que basó su afirmación sobre el porcentaje de conectividad.
Luego de revisar los resultados de los informes oficiales y de contactar a expertos, calificamos la afirmación del candidato como ‘Discutible’, pues aunque Pérez acierta sobre la existencia de una brecha en términos de conectividad en las zonas rurales, usó un porcentaje impreciso para soportar su afirmación, tanto a nivel nacional, como en los departamentos de la región Pacífico.
En primer lugar, la fuente oficial que recopila las estadísticas sobre adopción digital y acceso a internet a nivel nacional es la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC), realizada por el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (DANE), en la que se implementan mediciones de indicadores especializados de acceso y uso de las TIC en hogares y personas del país. Según el último informe, el 56.5% de los hogares consultados a nivel nacional cuenta con conexión a internet.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la declaración del candidato Pérez hacía referencia específicamente a la cobertura en la ruralidad, hay que resaltar que, según el informe ENTIC, el porcentaje de cobertura en ciudades cabeceras es del 66.6%, mientras que en zonas rurales dispersas es del 23.9%. Lo anterior implica que el porcentaje de hogares en territorios rurales que no cuentan con acceso a internet es del 76.1%, una cifra cercana al 70% al que se refirió Pérez.
De los 32 departamentos del país, cinco registraron una proporción de hogares con conexión a internet menor o igual al 20%: Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas. Ocho departamentos –Cauca, Guaviare, Putumayo, Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y San Andrés– reportaron una proporción del 20,1% al 35%, mientras que otros cinco departamentos –Nariño, Huila, Caquetá, Arauca y Magdalena– llegaron del 35,1% al 45%. Entre tanto, del 45,1% al 60% se ubicaron diez departamentos: Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Casanare, Meta, Cundinamarca, Caldas y Quindío; mientras que del 60% en adelante solamente están Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Santander (y la capital del país, Bogotá).
En ese sentido, hay que precisar que los porcentajes de cobertura varían significativamente en los cuatro departamentos que integran la región Pacífico a la que se refirió el candidato. Por ejemplo, Chocó se ubica entre las zonas con conexión a internet menor o igual al 20%, mientras que Cauca está entre el rango del 20,1% al 35% de cobertura. Nariño, por su parte, se ubica entre el 35,1% al 45%. Finalmente, el Valle del Cauca está entre los departamentos con una proporción de hogares conectados superior al 60%.
¿Por qué no hay conexión en zonas rurales?
Otro de los indicadores que mide el DANE tiene que ver con la principal razón por la que los hogares no cuentan con conexión a internet. En los centros poblados y áreas rurales dispersas, el 27,9% de los hogares manifestó que no tiene conectividad porque no hay cobertura en la zona en la que viven, mientras que un 7,5% aseguró que la principal razón es que no tiene dispositivos para conectarse. El porcentaje más alto corresponde a los altos costos del servicio con un 38,9%, seguido por un 16.0% de aquellos que no consideran necesario estar conectados.
Es importante aclarar que las cifras de acceso a internet se clasifican entre ‘accesos fijos’ (es decir redes wifi en el hogar) o internet móvil (mediante redes de datos en celulares). Al respecto, el mismo informe expone que el acceso a dispositivos para conectarse a la red es de 48.2% en ciudades, mientras que en zonas rurales es de apenas el 10.4%.
Por otra parte, según el último Boletín Trimestral de las TIC, los datos al cierre de 2021 indican que en Colombia existen 8.25 millones de accesos fijos y 35,7 millones a internet móvil. A pesar del avance en esas cifras, la brecha entre las ciudades y el campo sigue siendo grande.
Al respecto, RedCheq consultó a Juan Pablo Parra, investigador de la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil que busca proteger y promover los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales. El experto precisó que la falta de estructura, especialmente en territorios rurales, tiene que ver con barreras relacionadas con lo costoso que resulta prestar el servicio de internet en algunos lugares del país. “Los intermediarios solo ampliarán su cobertura si la balanza costo eficiencia les es beneficiosa. Debido a factores como la geografía nacional, procesos como el tendido de redes y cableado es difícil y costoso”, puntualizó.
Otro elemento a tener en cuenta, según el experto, es que aunque una persona puede tener múltiples accesos (fijos o móviles), el acceso mayoritariamente se da a través del celular, lo que implica una calidad menor a la que ofrecen las líneas fijas. “Creemos que le ha hecho falta al Estado ofrecer más incentivos a las propias comunidades para desplegar su propia infraestructura a través de redes comunitarias, por ejemplo. Aunque se hizo algo en la reforma de Ley TIC en 2018, pudo hacerse mucho más”, concluyó Parra.
Entre tanto, el estudio Digital 2021 Global Overview Report , de la organización internacional We Are Social, plantea indicadores para creer que el país no está tan mal en materia de conectividad. Por ejemplo, el informe evidencia que actualmente hay 34.73 millones de usuarios de internet en Colombia, un país con casi 50 millones de habitantes, según las proyecciones del DANE. Según el investigador Parra, el acceso a internet en Colombia no es de nivel bajo sino medio.
“Se considera que es acceso bajo cuando la cobertura está por debajo del 50%. En Colombia más de la mitad de la población está conectada. Esto en todo caso significa que hay todavía mucha gente desconectada y que no todas las personas tienen la misma calidad de acceso”, puntualizó el académico. Al comparar a Colombia con otros países de América Latina, Parra considera que “nos encontramos dentro del promedio a pesar de lo complicado que es desplegar la infraestructura con las dificultades geográficas y de orden público del país”, agregó.