Si en redes sociales ve una imagen con el logo del periódico El Tiempo que asegura que la OEA calificó a Gustavo Petro como un mal candidato, ya sabe que se trata de una mentira.
Desde la primera semana de abril circula en redes sociales una imagen con un supuesto titular publicado por el periódico El Tiempo que dice: “Gustavo Petro es el peor candidato presidencial de América Latina dice la OEA”.
Redcheq califica la información como Mentira, pues la Organización de Estados Americanos, OEA, no hace este tipo de clasificaciones y el periódico El Tiempo tampoco ha publicado ese titular.
Redcheq realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que el trino que comparte la imagen y que alcanzó mayor impacto lo publicó la cuenta @marianator19 el pasado 07 de abril, el cual tenía 1.156 retweets y 1.473 Me gusta hasta el pasado 20 de abril. Esa cuenta, creada en julio de 2021, tiene 5.403 seguidores y en la descripción los numerales #UribistaSigueUribista y #MiPresidenteEsFico.
Otras cuentas, afines al uribismo y críticas de Petro, lo han publicado, pero con muchísimo menor impacto.
En la Secretaría General de la OEA negaron que esa información provenga de la organización y le explicaron a Redcheq que ellos no hacen ese tipo de listas o clasificaciones, ni valoraciones de candidatos de ningún tipo.
El equipo de prensa de la campaña del candidato Gustavo Petro también negó la veracidad de la información.
El Tiempo publicó una nota el pasado 18 de abril aclarando que no ha publicado dicha imagen y que tampoco es cierto que la OEA haya hecho tal pronunciamiento.
“Dicha imagen, que intenta imitar estilos de EL TIEMPO, ya ha sido compartida varias veces en internet. No obstante, se trata de una manipulación y uso indebido de los colores y diseños propios de este medio de comunicación en sus redes sociales”, señaló El Tiempo en su página web.
Además, el medio invitó a los lectores a buscar información en fuentes confiables y verificadas y a desconfiar de cuentas que solo presentan imágenes o pantallazos y no dan a conocer el contenido o el artículo completo.