En redes sociales circulan publicaciones donde se relaciona al presidente electo de Colombia como asesor económico de Hugo Chávez, aunque no hay pruebas de que así haya sido.
En las últimas semanas, diferentes cuentas de Twitter han trinado sobre la supuesta relación del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con el plan económico de gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013.
El primero de los tuits fue publicado el pasado 2 de julio, alcanzó alrededor de 892 ‘me gusta’ y 276 retweets, y dice lo siguiente: “Les recuerdo que Gustavo Petro le ayudó a Hugo Chávez a hacer su plan económico de gobierno”. Otro de los trinos, que alcanzó los 64 retweets y 138 ‘me gusta’, afirmaba que, “desde el 2013 a hoy, el PIB de Venezuela se encogió 80 %. Increíble lo que logró el asesor económico de Chávez, Gustavo Petro”.
Con el fin de verificar las anteriores frases, RedCheq consultó al equipo de prensa de Gustavo Petro para conocer la versión del líder del Pacto Histórico sobre estos contenidos que circulan en redes sociales, pero al cierre de esta publicación no hemos recibido respuesta. Sin embargo, luego de consultar fuentes documentales y expertos en el tema, calificamos esas afirmaciones como ‘No verificables’, pues no existen datos confiables que permitan determinar su veracidad.
Lea también: Es puro cuento que el ministro de Hacienda de Petro dejó a Colombia en quiebra entre 1996 y 1997
En primer lugar, encontramos que el 23 de mayo de 2018, cuando Petro se encontraba en su primera campaña presidencial, el medio de comunicación ‘Blu Radio’ le realizó una entrevista titulada ‘La respuesta de Petro al ser cuestionado sobre Chávez y Maduro’ (00:46). Allí se le preguntó sobre una publicación de la revista económica ‘Dinero’ (27 de junio de 2003) llamada ‘Nuevo neopopulismo’, que lo vinculaba como asesor económico de Chávez. Ante esto, la respuesta de Gustavo Petro fue la siguiente: “Usted está diciendo que yo fui asesor de Chávez, eso significa que infringí la Constitución de Colombia. En el momento en que ‘Dinero’ publicó el artículo, yo les dije a ellos: “no soy asesor”. Yo estaba escribiendo un artículo que se publicó en un diario económico que se llamaba ‘sobre el neopopulismo’, pero no dije que era amigo del neopopulismo. Traté de explicarle a la opinión pública colombiana que estábamos pasando del neoliberalismo al neopopulismo, ¿eso qué tiene que ver con una asesoría? Nada. […] Jamás lo hubiera hecho, no me interesa ese modelo”.
Para profundizar en el tema, RedCheq consultó a Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela y jefe de la Unidad Económica de la Asamblea Nacional durante el primer gobierno de Hugo Chávez. Rodríguez aseguró que nunca ha tenido conocimiento de que Petro hubiera sido asesor del exmandatario venezolano o si en algún momento lo ayudó a hacer su plan económico.
“Habiendo estudiado la formulación de políticas económicas en los últimos años, es la primera vez que escucho que Petro tenga influencia alguna. En otras palabras, no hay ninguna evidencia de que la haya tenido. Nunca se le ha mencionado como participante en el diseño de las políticas, ni como una influencia sobre aquellos que diseñaron las políticas económicas del gobierno de Chávez”, precisó el experto.
Además, Rodríguez concluyó que: “el equipo de diseño de las políticas económicas de Chávez y de Maduro fue dirigido por distintos grupos. En una época fue el ministro Jorge Giordani, después estuvo el economista Alfredo Serrano, un asesor internacional que estuvo bastante cercano al gobierno de Maduro, en sus principios. En este momento hay un equipo de ecuatorianos entre quienes Patricio Rivera, exministro del gobierno de Correa, juega un rol bastante importante, pero en ninguno de esos equipos se tiene conocimiento de que Petro haya tenido alguna influencia”.
Lea también: Petro acierta en cifras de pobreza, pero son discutibles sus cifras sobre hambre
RedCheq también consultó a Catalina Lobo-Guerrero, periodista independiente y escritora de ‘Los restos de la revolución’, un libro dedicado a entender la situación de Venezuela, quien señaló que: “Chávez tenía sus propios ministros y asesores económicos venezolanos, como Jorge Giordani, o extranjeros, como algunos cubanos o europeos, pero nunca me dijeron que Petro hubiese asesorado al gobierno venezolano. Y menos en materia económica”.
El libro de Lobo-Guerrero –quien se desempeñó durante varios años como corresponsal en Caracas, Venezuela– se enfoca en el análisis de figuras políticas como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la sociedad venezolana y las causas que llevaron al hundimiento de ese país.
Por otra parte, cabe resaltar que existe una fotografía de Gustavo Petro junto con Hugo Chávez con la que han intentado justificar en redes sociales el supuesto vínculo político y programático entre ambos. Sin embargo, se trata de una foto tomada durante una visita de Chávez a Bogotá en 1994, como reseña el medio Pacifista en un artículo para el que consultaron a José Cuesta, la persona que invitó al exmandatario venezolano a la capital colombiana.
No obstante, dicha fotografía no representa ninguna prueba que Petro haya sido asesor económico de Chávez, pues en esa fecha Petro era representante a la Cámara por Cundinamarca y Chávez era un excoronel recién liberado luego del fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. De hecho, algunos artículos de prensa de El Tiempo y Semana documentaron la visita de Chávez a Bogotá y reseñaron que también se reunió con Horacio Serpa, Álvaro Gómez y Antonio Navarro Wolf, copresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
¿El PIB de Venezuela se encogió el 80%?
Uno de los trinos que circulan en Twitter afirma que “desde el 2013 a hoy, el PIB de Venezuela se encogió 80 %. Increíble lo que logró el asesor económico de Chávez, Gustavo Petro”. RedCheq también verificó si esa afirmación se ajusta a la realidad.
Lea también: Francia Márquez tiene razón en fallas del censo de población afro, pero no hay cómo probar que son más de 10 millones
Rodríguez explicó que Venezuela no publica estadísticas oficiales desde el 2019, así que existen varias estimaciones –basadas en el total del último año analizado– sobre el comportamiento del PIB en ese país. No obstante, el experto señaló que “la caída del PIB por habitante es del 71,8 % y no del 80 %. De hecho, el tuit se refiere al PIB y no al PIB per cápita y resulta que por la emigración venezolana la caída en el PIB total ha sido mayor que el PIB per cápita porque la población ha disminuido”.
En ese sentido, Rodríguez precisó que la caída del PIB total ha sido alrededor del 74 %, una estimación que se hace sobre el total del 2019, que como ya se dijo, fue último año en que se publicaron datos oficiales. “Ahora bien, hay varias estimaciones, unas más pesimistas que las que yo uso, así que el 80 % no está del todo mal, porque puede ser consistente con algunas metodologías de estimación. En todo caso, el más adecuado es el rango entre 72 % y 74 %, que cualitativamente es similar al 80 % en términos de representar una gran magnitud de caída”, concluyó el experto.