Aunque a Carolina Corcho le han llovido críticas por publicar informaciones imprecisas en redes sociales, expertos señalan que lo hizo en calidad de activista y no de ministra, por lo que eso no debe definir su calidad profesional.
De 10 funcionarios que Gustavo Petro ha nombrado hasta ahora para ministerios y otras entidades se han dicho muchas cosas, buenas y malas, mentiras y verdades, pero tal vez la única que ha despertado preocupación en un amplio sector ha sido Carolina Corcho, la nueva minSalud, porque la señalan de difundir desinformación sobre el sistema de salud y el Covid 19.
A la nueva ministra se le acusa de desinformar a través de redes sociales sobre temas como la pandemia del coronavirus, el plan de vacunación, el sistema de salud colombiano y la reactivación económica tras la emergencia sanitaria. RedCheq revisó trece de las frases que componen el hilo de Twitter en el que circulan las principales críticas contra Corcho y encontró que tres resultaron discutibles, cinco no verificables, una manipulada y cuatro verdaderas. Dos académicos a los que les consultamos sobre el tema indicaron que en las redes no hay espacio para abordar asuntos de fondo y que aunque Corcho tiene que cargar con esa marca digital que ha dejado en sus redes sociales, es injusto juzgarla por eso y no por su trayectoria profesional.
Mario Morales, columnista de El Espectador y defensor del televidente del Canal Uno, plantea que asumir una red social como Twitter como si fuera un ‘epicentro de la verdad’ es uno de los principales problemas. Para él, esta red social funciona de manera efectista al momento de evaluar una coyuntura, por lo que ni aún usando ‘hilos’ es suficiente para abordar conceptos o ideas de largo aliento.
Lea también: Francia Márquez tiene razón en fallas del censo de población afro, pero no hay cómo probar que son más de 10 millones
“Lo de la nueva ministra [Carolina Corcho] tiene que ver más con imprecisiones que con desinformación, aunque a veces la imprecisión puede ser desinformación. La nueva administración se ha equivocado en insistir en explicar temas a través de Twitter. Más que por reputación o beneficio, las decisiones en comunicación política afectan el conocimiento de los ciudadanos de lo que va a ser la nueva administración”, puntualizó Morales y agregó que muchas de estas opiniones en redes sociales se lanzan a manera de ‘globo de ensayo’, es decir, como si fueran un sondeo para conocer la expectativa de la opinión pública antes de tomar una decisión.
Para Gabriel Jaime Lotero, profesor y doctor en Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana, las críticas que ha recibido Corcho son producto de su actividad digital y son con lo que tiene que cargar, pero que a la vez no puede definir su labor. “Cuando Carolina Corcho interpelaba en Twitter al gobierno anterior ella estaba en otro rol, en un rol de activista. Ahora tiene que cargar a cuestas con esa huella digital que ha dejado en sus tuits. Al momento de ser nombrada como ministra de Salud, de inmediato todos los medios sacaron a relucir lo que había dicho. A mí me parece lamentable porque esos tuits se hicieron en momentos determinados llenos de incertidumbre como la pandemia o el confinamiento. Me parece desafortunado que eso tenga más peso que la trayectoria de Corcho”, añadió.
Lea también: Farc sí fue la primera guerrilla en el mundo en someterse a una autoridad judicial y decir la verdad
Debido a su nombramiento, en redes sociales ha circulado un hilo de Twitter publicado por Daniel F. Briceño (@Danielbricen) en el que se cuestionan varias afirmaciones que hizo hace algún tiempo la médica psiquiatra antes de ser designada como nueva ministra de Salud por el presidente electo Gustavo Petro. Cabe resaltar que Corcho ya ha protagonizado discusiones con otros miembros que van a participar en el nuevo gobierno del Pacto Histórico, como el designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aunque también ha tenido desencuentros con funcionarios del actual gobierno de Iván Duque, como el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Lupa a las afirmaciones de Corcho
RedCheq le preguntó a Corcho en qué fuentes había basado las frases de los trinos en los que no adjuntaba artículos periodísticos (varios los tienen), pero hasta el momento de esta publicación no hemos recibido respuesta. Luego de verificar la información del hilo que circula en redes sociales, esto fue lo que RedCheq encontró:
1- En junio de 2021, Carolina Corcho publicó un tuit que dice: “los costos que pagamos los colombianos, por la decisión gubernamental de intervenir en las elecciones EEUU en favor de un bando. Frente a los procesos electorales de otros países, un gobierno debe comportarse como jefatura de estado, en respeto a la soberanía. Biden nos respondió (sic)”. En el trino adjuntó el artículo titulado Colombia, fuera de los 92 países que recibirán 500 millones de vacunas que donará EE. UU.
La nota de Pulzo se refiere al compromiso de Estados Unidos denominado “Gavi Covax AMC”, el cual consistía en donar vacunas a 92 países de ingresos bajos para combatir el coronavirus. Cabe resaltar que esa lista de países fue hecha con datos establecidos previamente a que algunos miembros del gobierno colombiano se mostraran a favor de la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. El artículo no menciona ninguna prueba de que Colombia haya sido excluida de esta lista debido a sus posiciones en materia de política internacional.
En el trino Corcho saca una conclusión a la que no llega en ningún momento el artículo, por eso calificamos la frase como Manipulado.
2- En otro tuit Corcho aseguró que: “la cifra de mortalidad evitable de 1,3 millones de 1998 a 2010, son cifras oficiales del @INSColombia”. RedCheq encontró que la nueva ministra y Gustavo Bolívar, quien ha repetido estos datos, cometieron imprecisiones y emitieron afirmaciones Discutibles a la hora de hablar sobre las muertes evitables que expuso el Instituto Nacional de Salud (INS).
3- La ministra entrante también dijo que: “(...) al ritmo de los negocios, solo en el 2023 lograríamos, si acaso, vacunar el 70% de la población” y adjuntó un link que lleva a un artículo del medio de comunicación Stat News. La noticia habla sobre las negociaciones de la empresa alemana Pfizer y BioNTech con países latinoamericanos, entre los que se encuentra Colombia, para la venta de vacunas. Stat News asegura que la farmacéutica hizo una serie de demandas que representaron retrasos de hasta 3 meses en los acuerdos. Ahora bien, el artículo en ningún momento se refiere al ritmo de vacunación en Colombia y Corcho no indica de dónde sale ese porcentaje. La frase es una opinión basada en la interpretación de una nota periodística y un cálculo de lo que podía pasar en el futuro, lo cual es No Verificable.
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte del 6 mayo en Colombia, actualmente hay un total de 42.411.507 colombianos que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, una cifra que equivale al 83,1% de la población. El informe, además, señala que hay 35.684.846 colombianos, es decir el 69.9% de la población, que ya tiene el esquema completo de vacunación. Según esto, Corcho se equivocó en sus cálculos.
4- El usuario Daniel F. Briceño (@Danielbricen), autor del hilo que circula en redes, asegura que Carolina Corcho escribió un tuit en el que dice que las EPS no tratan enfermedades como el cáncer. RedCheq no encontró pruebas de que el trino efectivamente se hubiera publicado. No Verificable.
5- En otro trino Corcho preguntó: “¿Por qué @MinSaludCol está entregando vacunas a senadores de su coalición?” y adjuntó una nota de El Tiempo en la que se trata el tema de la designación de Juan Pablo Diaz-Granados, en ese entonces viceministro de Relaciones Políticas, como encargado de la entrega de vacunas en Santa Marta. Sin embargo, el artículo no presenta pruebas de irregularidades en la entrega de las vacunas. De nuevo, se trata de una opinión basada en la interpretación de una nota periodística. Discutible.
6- En el hilo también se incluye una respuesta de Carolina Corcho a un usuario que la calificó como ‘Petrista’. Corcho respondió: “¿Petrista?”. Redcheq verificó que el trino sí se publicó en la cuenta oficial de la ministra de salud designada, pero no es información susceptible de chequeo, pues es una pregunta, no una afirmación con datos que puedan ser contrastados con nuestra metodología. Por lo tanto lo calificamos como No Verificable.
7- En el punto #7 del hilo el usuario Daniel F. Briceño adjuntó el pantallazo de dos trinos de Carolina Corcho. El primero de los trinos dice: “Si reconocen que hay alta posibilidad de rebrotes como en Europa y Asia, ¿entonces porque insisten enviar a niños y niñas a los Colegios, cuando varios países con sistemas de salud más fuertes que Colombia, han tenido que volver a cerrar escuelas? (sic)”. La parte verificable de este trino es la relacionada con los rebrotes que hubo en Europa y Asia.
En efecto, RedCheq pudo constatar que es Verdad que los rebrotes de los que hablaba Corcho fueron ampliamente difundidos por medios internacionales. En Infobae, por citar un ejemplo, el 10 de agosto del 2020 –diez días antes de las declaraciones del ministro citadas por Corcho–, en Los rebrotes en Europa y Asia encendieron todas las alertas: las autoridades y los expertos temen una segunda ola mundial de coronavirus, se alertaba de la preocupación internacional por rebrotes en Corea del Sur, India, Italia, Francia, Alemania, España, entre otros.
Ese mismo mes, el New York Times alertaba el fenómeno del rebrote en España: ‘Here We Go Again’: A Second Virus Wave Grips Spain –“Aquí vamos de nuevo": una segunda oleada de virus se apodera de España-, en el que los expertos predecían una reactivación de la pandemia en todo Europa. Además, el texto indicaba que la causa del brote en España se había dado gracias a la flexibilización de la vida nocturna.
El otro trino dice: “Este es el número de contagios acumulados de acuerdo al CDC, y la mortalidad diaria por millón habitantes del worldmeters. La situación de Colombia es crítica. En medio de esto, se está planeando comenzar apertura de negocios, y de algunos colegios en Bogotá y el país (sic)”.
En efecto, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia planteaba el 15 de junio del 2020 la posibilidad de regreso a clases presencial en la modalidad de alternancia tras la publicación de un micrositio con todos lineamientos para el retorno de jardines y colegios privados que incluían el uso del tapabocas y la distancia mínima de entre 1 y 2 metros entre estudiantes. Por lo tanto, calificamos esa parte de la frase como Verdad.
Adicionalmente, RedCheq realizó la búsqueda inversa de la imagen Acumulado casos covid-países seleccionados, sin encontrar el origen de la misma. El gráfico contenido en el trino referencia la URL del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) -Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades-; sin embargo, la doctora Corcho lo cita erróneamente como CDC (siglas en inglés que hacen referencia a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia de salud pública de Estados Unidos).
Entre los recursos publicados en la web del ECDC, RedCheq encontró los datos históricos (hasta el 20 de junio de 2022) sobre el número semanal de nuevos casos y muertes por COVID-19 notificados en el mundo. Si bien los datos pueden ser aproximados a los de la gráfica con fecha 28 de julio del 2020, no se puede determinar con exactitud cuál era la cifra exacta en el corte descrito en la gráfica para Colombia, Francia, España e Italia, porque el recurso no contiene datos diarios sino semanales. Por esa razón, esta parte del trino la calificamos como No Verificable. Ahora bien, en la parte inferior de la tabla dice que su autor es el usuario de Twitter @rcajamarca y RedCheq pudo constatar que efectivamente la tabla fue elaborada por esa persona con base en los datos de worldometers que sí corresponden con el reporte de muertes diarias por países correspondientes al 29 de junio del 2020.
8- En el punto #8 del hilo el usuario Daniel F. Briceño adjuntó tres pantallazos de dos trinos de Carolina Corcho. El primer trino dice: “Alguien ha citado a aglomeraciones desde lo médico? Lo que preocupa es q el país está aglomerado en este momento, y somos nosotros quienes hemos pedido cuarentena estricta, sin respuesta alguna. Es el gobierno quien no está dando garantías para que la gente pueda cuidarse en casa (sic)”.
RedCheq encontró que lo verificable de este trino es la parte que dice: “somos nosotros quienes hemos pedido cuarentena estricta, sin respuesta alguna”. Constatamos que en abril del 2021, fecha del trino, diversos gremios médicos del país estaban solicitando medidas de cuarentena estricta y de cierre del comercio, por lo que calificamos esta parte del trino como Verdad. En Antioquia lo documentó El Colombiano en Gremio médico pide cuarentena total de 14 días y cierre del comercio debido al colapso de los hospitales frente al pico de la pandemia. En esos mismos días, VOA en "El temor está latente": médicos en Colombia piden conciencia y medidas drásticas reseña cómo la Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI pidió “el fin de semana endurecer las medidas restrictivas y el confinamiento en áreas donde la situación es más crítica, debido al incremento de casos y a la situación del personal de sanidad”.
El segundo trino dice: “De hecho estamos pidiendo cuarentena total con apoyos económicos, pero no nos han escuchado. Eso es lo que se debería hacer en este momento (sic)”. Como se explicó anteriormente, RedCheq encontró que es Verdad que diversos gremios médicos del país sí solicitaron medidas de cuarentena total en abril de 2021, fecha en que Corcho publicó el trino.
Finalmente, el tercer trino dice: “El costo que estamos pagando por no declarar la cuarentena estricta con apoyos económicos”. RedCheq pudo constatar que la nueva ministra emitió el trino dentro de un hilo desde su cuenta después de compartir el artículo Cerca de 300 pacientes están en lista de espera para acceder a una UCI en Medellín en el que se mencionaba que la situación era crítica en Medellín y los pacientes debían “esperar entre 24 y 36 horas para ser ubicados en alguna unidad disponible”.
RedCheq también pudo constatar que el Instituto Nacional de Salud publicó el artículo Hay preocupacion pero las medidas para enfrentar la covid y sus variantes ya las tenemos el mismo 19 de junio del 2021, el día del trino de Corcho. En la publicación, Martha Lucía Ospina, directora del INS, explicaba que los rebrotes estuvieron influenciados por varios factores, no solo la ausencia de cuarentena estricta: “hay aún mucha población susceptible, (ciudades con 50% de afectación o menos), aumento en el contacto social sin protección, agotamiento en la población y menor apego a las medidas de protección y la presencia de linajes más transmisibles”. Por esa razón, es Discutible que el aumento en los contagios y en la ocupación de UCI se debiera exclusivamente a no haber declarado una cuarentena estricta con apoyos económicos.
9- En el hilo también se incluye una entrevista que concedió Carolina Corcho a El Espectador en la que aseguró que la reapertura total de las actividades sociales y económicas en las ciudades era “un mensaje equivocado” debido al riesgo de contagios de la covid-19. RedCheq encontró que Corcho sí hizo ese comentario durante la entrevista, pero es una opinión, por lo que no es verificable con nuestro método. Por tanto lo calificamos como No Verificable.