En la capital de Córdoba apareció de nuevo un mensaje amenazante en redes que ha sido desmentido incluso por Colombiacheck en 2019.
El 8 de mayo, en la página de Facebook “El informante Córdoba” circuló un presunto panfleto amenazante en el que actores armados no identificados anunciaban una “limpieza social” en Montería. El texto que lo acompaña dice así: “Mediante redes sociales se está conociendo una serie de panfletos que están circulando y amenazando presuntamente a jóvenes, esto es lo que dice en dicho panfleto, muchas personas temen por su seguridad”.
Haciendo una búsqueda del titular del panfleto hallamos que la imagen genérica ha sido usada desde 2009 en redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4), TikTok (1), Instagram (1) y Twitter (1, 2) en Huila, Cali, Sincelejo, el sur de Bolívar y Baranoa, Atlántico. Existen publicaciones similares, que a pesar de que no incluyen iconos de fusiles y caravelas, si usan el texto exactamente igual.
Además en Colombiacheck ya habíamos verificado el mismo panfleto, en este chequeo publicado en marzo del 2019, con el titular: Supuesto panfleto de ‘limpieza social’ de Bello, Antioquia, circuló primero en otros países.
Juan David Bedoya, secretario de Gobierno de La Ceja, Antioquia, en donde también circuló el mismo panfleto, se refirió a la difusión de este contenido viral y dijo: “Según información ofrecida por el Gaula y el Ejército nacional, este panfleto empezó a compartirse desde el Huila y se ha regado por redes sociales”.
Al respecto, el subcomandante de la Policía de Cali, William Quintero, aseguró que ese contenido se ha viralizado en redes sociales, pero que luego de múltiples investigaciones no dan crédito a su veracidad. “Nuestras unidades de inteligencia hicieron la verificación del contenido y lograron establecer que no se trata de una amenaza real, pues no es autoría de ningún grupo determinado de delincuencia civil organizada”, dijo. También señaló que no han encontrado ninguno de estos panfletos en físico.
El mismo contenido también ha sido divulgado en medios de comunicación de otros países del continente (1, 2, 3). Ha sido igualmente desmentido en Ecuador (1), Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.
Con lo anterior podemos decir que la información y el supuesto panfleto amenazante que circula en Montería es falso, primero porque las autoridades dicen que no cuentan con actores armados que señalen su autoría y segundo porque es un contenido viral que viene circulando desde el año 2009 en redes sociales y medios de comunicación.