El mandatario se refirió a la cifra de muertos, en el marco del conflicto armado colombiano, calculada por la Comisión de la Verdad.
Durante la posesión presidencial, el presidente Gustavo Petro prometió que su gobierno cumplirá el Acuerdo Final de Paz que firmaron el Estado y la guerrilla de las FARC en 2016 y que seguirá “a rajatabla” las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, creada justamente en virtud de lo pactado en ese entonces. Él mismo, como presidente electo, recibió el segundo informe el pasado 28 de junio de 2022, cuando se revelaron los primeros capítulos.
Por eso, en su discurso de posesión, recordó que lo hallado por la entidad “nos cuenta de muertos, depende desde qué fecha comencemos a contar”. El mandatario dijo enseguida: “Cuando comenzaba a contar la Comisión de la verdad contó hasta la fecha 800.000 muertos por la violencia”.
Calificamos esta cifra como ‘Verdad’, aunque cabe resaltar que corresponde a un estimado que toma en cuenta el subregistro potencial y no a las víctimas que se pudieron contar, como lo detalló también Colombiacheck en “Cifras de muertos por la guerra no permiten ‘hablar de un genocidio en Colombia’, como tuiteó Petro”, un chequeo que hace parte del especial ‘Memorias del conflicto’. Además, no es “hasta la fecha” –como dijo Petro– sino hasta 2018.
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
El dato oficial que da el texto principal del informe, en el capítulo de ‘Hallazgos y recomendaciones’ (p. 140), es de 450.664 muertos de 1985 a 2018. Este surgió de un trabajo mancomunado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos (HRDAG, por sus siglas en inglés), una ONG no partidista.
Enseguida del número, viene la referencia al pie de página 113, donde se hace la aclaración que le da la razón al presidente Petro: “Este dato general de homicidios se refiere a diferentes tipologías como masacres, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y también incluye combatientes y/o civiles que murieron en el contexto de fuego cruzado. Por falta de datos de las bases de datos originales, no es posible desagregar el dato en las diferentes tipologías, por esta razón se utilizarán bases de datos específicas al abordar específicamente cada tipología. El proyecto JEP-CEV-HRDAG, además, al estimar el subregistro potencial, este número podría casi aumentar, llegando a alrededor de 800.000 víctimas”.
Petro también acierta en que no hay un solo cálculo y este depende de cuándo se comience a tomar el registro de los datos. Si bien estos comienzan en 1985, hay que tener en cuenta que el total del periodo analizado por la Comisión de la Verdad empieza en 1958, pero de los años más antiguos no hay la misma cantidad y calidad de información estadística.
Lea también: Es verdad que Uribe fue uno de los promotores de la amnistía y el indulto al M-19
La entidad revisó 112 bases de datos para establecer los homicidios, según explica la investigadora Andrea González Peña, profesora de la Universidad de los Andes y quien lideró el grupo de analítica de la CEV. Los mínimos para tener en cuenta los datos eran tener nombres completos de las víctimas y, de ser posible, su documento de identidad; hechos asociados con su fecha correspondiente y el departamento donde ocurrieron.
“Antes del 85, realmente antes del 90, la información era muy escasa. Había mucha información faltante, o sea que no cumple con estos requisitos. Por eso es que nosotros empezamos a trabajar más o menos con la información de 1985”, detalla la catedrática del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider). La docente argumenta que “es un tema de la calidad de los datos”. En consecuencia, de la misma forma, se delimitaron diferentes periodos para distintos tipos de delitos.
En cuanto a la estimación del rango mayor, señaló que se utilizó la técnica estadística de captura y recaptura, que consiste en calcular poblaciones a partir de la toma de dos o más muestras sucesivas con la que se determina la proporción de individuos repetidos (personas en este caso) para establecer un total aproximado. El econometrista Walter Sosa Escudero lo explica en su libro ‘¿Qué es (y qué no es) la estadística?’ y en un viejo hilo de Twitter.
De modo que Petro hizo una afirmación verdadera, pero fue impreciso al presentar la cifra de 800.000 muertos, calculada por la Comisión de la Verdad, como un conteo “hasta la fecha”, cuando en realidad es una estimación de 1985 a 2018.