El líder del Pacto Histórico habló en una entrevista sobre los altos índices de pobreza y hambre en el país. Algunos de sus datos son ciertos, pero otros son imprecisos.
El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió durante una reciente entrevista con el diario El País América a la preocupación que le generan los índices de pobreza y hambre en Colombia. Al preguntársele sobre cuál sería la primera medida que tomará después de posesionarse como presidente, no mencionó ninguna en concreto, pero sí planteó el principal problema que hay que atender.
El líder del Pacto Histórico hizo referencia al hambre como una de las principales preocupaciones y aseguró que este flagelo “llega ya a niveles del 20 al 25% de la población”. Por su parte, sobre la pobreza, Petro aseguró que esta “ronda el 40% a pesar de la reactivación económica y el retroceso del virus. (...) Allí es donde veo que hay que tomar las primeras medidas de urgencia”.
Lea también: Álvaro Leyva, próximo canciller de Colombia, sí podrá ingresar a EE. UU. usando pasaporte diplomático
Luego de consultar fuentes oficiales y fuentes expertas, calificamos las declaraciones de Petro como ‘Discutibles’, pues aunque acierta en las cifras de pobreza, los datos que dio sobre hambre son imprecisos y pueden llevar a conclusiones erróneas. RedCheq intentó comunicarse con el equipo de prensa del presidente entrante para precisar cuál fue la fuente en la que se basó para hacer esas afirmaciones, pero hasta el momento de publicación del presente artículo no hemos recibido respuesta.
Contrastamos sus afirmaciones con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad encargada del levantamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales en Colombia. También usamos fuentes alternativas y expertos en el tema.
En cuanto a los índices de hambre…
En la entrevista, Gustavo Petro afirmó que entre el 20 y 25 % de la población colombiana padece de hambre. RedCheq verificó estos datos sobre seguridad alimentaria con dos fuentes distintas, que son el DANE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la primera fuente, Petro acierta, pero según la otra, podría estar exagerando, aunque cabe aclarar que ambas mediciones emplean umbrales diferentes.
En junio de 2022 el DANE publicó la más reciente versión de su encuesta Pulso Social, que arrojó resultados en diversos aspectos relacionados con 23 ciudades capitales del país. Uno de los aspectos incluidos en la medición fue el de seguridad alimentaria, medida en consumo de comidas al día entre julio de 2020 y mayo de 2022.
Cabe resaltar que el DANE mide la seguridad alimentaria a partir del porcentaje de ‘hogares’ –no de personas– que tiene acceso al menos a tres comidas diarias. En ese sentido, la encuesta establece que las personas que no logran acceder al menos a tres comidas diarias están en condición de inseguridad alimentaria.
Según el anterior cuadro y la gráfica, en mayo del presente año el 22,1% de los hogares tenía acceso solo a dos comidas al día, mientras que el 1,2% accedía a una sola comida diaria y el 0,0% a menos de una comida al día. Es decir, la suma de los porcentajes de hogares que solo comen una o dos comidas al día da como resultado un 23,3%, casi en la mitad del margen que mencionó Petro entre el 20 y el 25%. Ahora bien, en lo que se equivoca el presidente electo es que dicho porcentaje hace referencia a cantidad de ‘hogares’, no de personas.
Lea también: Cruce de declaraciones entre Petro y Duque sobre la frontera con Venezuela: discutible
Finalmente, si nos atenemos a la medición realizada por la FAO y relacionada en el informe "Puntos críticos contra el hambre Alertas tempranas FAO-PMA sobre inseguridad alimentaria aguda | Perspectivas de febrero a mayo de 2022", Colombia tiene 7.3 millones de personas padeciendo hambre y necesitadas de asistencia humanitaria para el mismo periodo.
Si la proyección demográfica de la población colombiana es de 51.6 millones para 2022, entonces 7.3 millones representa solo un 14.1% de la población total. Así, bajo la lupa de esta medición, Petro estaría incurriendo en una imprecisión al decir que el índice de hambre en el país está entre 20 y 25%. En definitiva, el rango de porcentajes que mencionó el presidente electo durante la entrevista coincide con las cifras del DANE sobre el número de hogares en inseguridad alimentaria, pero no con el porcentaje de personas en esa misma condición.
¿Y la pobreza ronda el 40%, como dijo Petro?
Encontramos que la estimación del presidente electo sobre el porcentaje de pobreza en el país corresponde con la realidad. En la gráfica a continuación se exponen los porcentajes de población considerada pobre en el país desde el año 2012 hasta el 2021, según las mediciones oficiales. Ahora bien, hay que hacer claridad en que el DANE mide la pobreza de dos formas distintas: pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. En el último informe de 2021, en la categoría de pobreza monetaria se incluyeron a las personas que estaban por debajo de la línea de ingresos de $358.892 mensuales. Mientras que, en el caso de la pobreza monetaria extrema, la línea de ingresos mínima fue de $176.762 mensuales.
El gráfico anterior corresponde a la medición del DANE sobre porcentaje de la población colombiana en condición de pobreza monetaria. Se puede ver que la línea verde, que corresponde a la pobreza monetaria a nivel nacional, se encuentra en el año 2021 en un porcentaje del 39.3%, tras una leve caída de poco más de tres puntos con respecto al año anterior. Es decir, la cifra se aproxima lo suficiente a ese 40% del que hablaba el presidente electo durante la entrevista con El País América.
El gráfico también muestra que los porcentajes de pobreza monetaria se mantuvieron en un margen relativamente sostenido entre 2014 y 2019. Sin embargo, en 2020 la cifra se incrementó hasta 42.5%, cerca de 7 puntos más respecto al año anterior, lo cual está relacionado con los efectos de la pandemia de covid-19.
Lea también: Video manipula voz de Petro y desinforma sobre reforma tributaria
RedCheq consultó a Alexei Arbona, economista y docente de la Universidad Javeriana, quien aseguró que la línea de pobreza monetaria define cada año un valor mínimo con el que la población puede “adquirir una canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios con los cuales se podrían satisfacer las necesidades básicas de una persona”.
“Todo integrante de una familia cuyos ingresos promedio por persona no alcancen ese valor de la línea de pobreza se considera pobre. El 39,3% de los colombianos estuvieron en esa situación en 2021”, precisó el experto. Arbona también puntualizó que en 2021 el porcentaje de la población colombiana que estuvo por debajo de la línea de pobreza monetaria extrema fue de 12.2%.
Fuente: DANE (Ver informe completo aquí).