En el país es complejo medir la distribución de la riqueza por la falta de acceso a ciertos datos, como la distribución de la propiedad de la tierra y su valor.
Durante su posesión, el presidente Gustavo Petro se refirió a la desigualdad en Colombia y aseguró que: “el 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza, es un despropósito y una verdadera amoralidad”.
Tras consultar expertos y estudios al respecto, RedCheq califica la afirmación de Petro como discutible porque no encontramos datos nacionales sobre el asunto y las fuentes internacionales tienen cálculos que en algunos casos coinciden con lo que dice el presidente, pero en otros no.
Le preguntamos al equipo de prensa del mandatario de qué fuente sacó él las cifras, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respuesta. No obstante, hallamos que el jefe de Estado ya se había referido al mismo tema el 27 de enero, durante su campaña presidencial, cuando trinó: “el 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza y deciden que se hace en el Estado. Por eso se perpetúa la pobreza, el desempleo y la desigualdad. ¿No es hora que el 90% de la población cambie esto?”.(sic).
En el trino Petro adjuntó una nota del diario El Espectador titulada: “En Colombia, el 10 % de la población tiene el 70 % de la riqueza: Thomas Piketty”, en la que se citan datos del World Inequality Lab, una organización dedicada a monitorear la distribución de los ingresos globales.
Según la nota, “parte de sus conclusiones (de Piketty) es que, en países como Colombia, el 10 % de la población concentra entre el 70 % y 80 % de la riqueza, mientras que el 50 % inferior apenas posee cerca del 1 %”.
Buscamos entonces información en fuentes oficiales sobre la concentración de la riqueza, sin embargo no encontramos datos al respecto y expertos consultados coincidieron en que esto se debe en parte a la dificultad de definir y medir esta variable, el tamaño del mercado colombiano y el acceso a ciertos datos, como la distribución de la propiedad de la tierra y su valor.
“El problema es cómo se define la riqueza porque esto incluye varias cosas como la vivienda, si se es propietario; la tierra, las empresas, algunas son privadas, otras del Estado y hay que ponerles un valor. Además, ¿cómo se calculan riquezas que son incalculables como la educación? Hay que tomar en cuenta también que para algunas personas las industrias como la creativa o tecnológica son su fuente de riqueza”, explicó el economista Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana.
Ante la falta de información local, recurrimos a los datos de la plataforma World Inequality Lab, WIL, la cual precisa que para 2021 en Colombia el 10% de la población concentraba el 64,8% de la riqueza, tras una disminución de 11,7% con respecto al 2009 cuando alcanzó su pico más alto (76,5%). Además, que fue en 2011 cuando exactamente este grupo poblacional acumuló el 70 por ciento, tal como dijo el presidente.
Por el contrario, en la misma base de datos se indica que la mitad más pobre de los colombianos solo tenía hasta el año pasado el 3,9% de la riqueza nacional, un número que ha sido constante desde el 2015 y no ha registrado grandes variaciones.
Sobre la elaboración de estos datos, el economista Oscar Barrera, investigador de WIL, explicó que son construidos a partir de encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, pero la desigualdad de ingreso y riqueza se subestima en Colombia. "La razón fundamental es que en las encuestas de forma sistemática los grupos más ricos tienden a subreportar el ingreso y riqueza. Nuestro ajustes, justamente, usan como referente las declaraciones de renta para corregir el desbalance", aclaró.
El profesor de Stanford University, Javier Mejía Cubillos, también coincidó en estas limitantes. “Lo que trata de hacer es usar las diferentes fuentes de información que hay, estimar la mayor parte de la distribución con encuestas de hogares, y complementar con inferencias a partir de datos tributarios, de esa forma tratar de homogenizar y generar estimativos tan comparables como se pueda”, indicó y agregó que en este análisis falta la captura de datos como la distribución de la tierra que en el caso colombiano es importante.
Por otro lado, Credit Suisse Group, una empresa suiza de servicios financieros, en un reporte del año pasado confirmaba que en Colombia el 10% de la población poseía el 71,6% de la riqueza, una concentración que solo está por detrás de la de Estados Unidos (75,8%) dentro del contexto de América.
Esto significa que esta franja poblacional acumuló más riqueza que la que tenía previo a la pandemia en 2019, cuando poseía el 64%, de acuerdo con el informe correspondiente a ese año.
Investigaciones en el país
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, por su parte, en unos cálculos publicados en 2021 exponía que solo el 10% de los hogares colombianos era de altos ingresos, con una caja mensual superior a los 4 millones; incluso, el 1% recibía más de 14 millones. En contraste, 30% de la población recibía un salario mínimo en ese momento o menos.