Según Jorge Camacho, candidato a la Gobernación de Caquetá, “Joe Biden hizo una inversión de 500 millones de dólares” en la selva colombiana, pero aún es un anuncio sin concretar y que aplicaría para Brasil.
Durante el ‘Gran debate ambiental por la amazonía’, realizado el pasado 14 de agosto de 2023, en el que participaron los candidatos a la gobernación de Caquetá para las próximas elecciones regionales, el candidato Jorge Camacho, del partido Colombia Justa Libres afirmó que “el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una inversión de 500 millones de dólares en la Amazonía colombiana”.
En el debate, organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Colombia), también participaron los candidatos Oscar Conde, de la coalición Pacto Histórico; Luis Francisco Ruiz Aguilar, del grupo significativo de ciudadanos (firmas) Revive Caquetá, y Gerney Calderón, del Partido Liberal, quienes se refirieron principalmente a las propuestas que contemplan sus programas de gobierno con respecto a la conservación del medio ambiente.
En primer lugar, consultamos a Camacho sobre la fuente de su afirmación. Sin embargo, al momento de esta publicación no hemos recibido respuesta alguna.
Sobre la supuesta inversión del presidente de los Estados Unidos, encontramos que Biden anunció que solicitaría al congreso 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía en Brasil, creado en 2008 para captar donaciones destinadas a inversiones no reembolsables en proyectos de prevención, monitoreo y combatir la deforestación.
Este anuncio se dio durante una reunión virtual del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, el 20 de abril de 2023. Allí, el presidente estadounidense dijo: “Hoy, me complace anunciar que solicitaré los fondos para que podamos contribuir con 500 millones de dólares al Fondo Amazonía y otras actividades relacionadas con el clima durante los próximos cinco años para apoyar el esfuerzo renovado de Brasil para terminar con la deforestación para 2030", dijo el mandatario.
De acuerdo con el anuncio que hizo el presidente norteamericano, estos recursos en la actualidad no se han asignado, están sujetos a la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos en las solicitudes de presupuesto, que deben ser acordadas y consolidadas por ambas cámaras. Estas deben aprobar una versión única de cada proyecto de ley de financiación.
El Fondo Amazonía tiene como objetivo principal incentivar la protección de la selva amazónica y el desarrollo sustentable de la región. Es administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que actúa desde la captación de recursos, la selección de los proyectos y el monitoreo de sus acciones después de contratados.
Desde su creación, el Fondo ha financiado 102 proyectos con 360 millones de dólares en donaciones, en su mayoría de países como Noruega y Alemania.
Esta estrategia de conservación internacional se estableció durante el primer periodo presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, pero en 2019 el fondo fue cerrado por la administración del expresidente Jair Bolsonaro, que se oponía a éste desde un punto de vista ideológico.
Recordemos que la mayor parte del área de la Amazonía la tiene Brasil, con el 60% de la extensión selvática; seguido por Perú con un 13 %, Colombia con un 10 % y con pequeñas cantidades en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
Según el anuncio del presidente Joe Biden, estos recursos que aún están sujetos a aprobación, no se girarían directamente a la amazonía colombiana, como afirmó Camacho, sino que se irían al Fondo Amazonía, beneficiando a la selva amazónica brasileña.
De acuerdo con un artículo del medio especializado Mongabay, publicado en junio de 2023, sobre las nuevas donaciones para el Fondo Amazonía, actualmente hay ocho proyectos prioritarios pendientes por retomar con los nuevos ingresos prometidos al fondo, y todos estos tienen un alcance local en Brasil.
Así las cosas, en caso de aprobarse los 500 millones de dólares prometidos por el presidente norteamericano, estos recursos irían para la selva amazónica brasileña y no la colombiana.
Teniendo estos elementos en cuenta, calificamos como falsa la afirmación del candidato Jorge Camacho de que el presidente de los Estados Unidos hizo una inversión de 500 millones de dólares a la Amazonía colombiana. Aunque sí anunció una contribución, estos recursos aún están en proceso de aprobación del Congreso estadounidense e irían exclusivamente a la selva amazónica de Brasil.
* Este chequeo es producto del ciclo de talleres ‘Cubrimiento de elecciones regionales y fact-checking’ organizado por Consejo de Redacción con el apoyo del Centro Carter.