En tres notas, el sitio asegura que la organización civil supuestamente “confirmó” sobre amenazas y presiones de grupos armados para las elecciones en el departamento.
El 10 de octubre de 2023 el portal especiales7dias.com publicó una noticia titulada “Grupos armados obligan a votar por Daimer Otalora”, en la cual dicen que la Misión de Observación Electoral (MOE) “ha confirmado la preocupante situación en las zonas rurales de San Luis de Yamanes y de Medellín del Ariari en el Municipio del Castillo – Meta. Allí, grupos armados disidentes que aún operan en la parte alta de la cordillera, están ejerciendo presión y amenazas sobre los campesinos para que voten por el candidato del pacto histórico, Daimer Otalora” (sic).
El artículo dice que la reconocida organización de la sociedad civil está realizando una investigación para determinar cualquier vínculo entre el grupo armado (no dice cuál) y el candidato del partido Colombia Humana (no avalado por toda la coalición del presidente, Gustavo Petro, como dice la nota). Como portada, usa la imagen de un grupo armado que en realidad apareció en Buenaventura, Valle del Cauca, el 3 de junio de 2018.
En un segundo artículo, que se publicó el 13 de octubre, el portal señala que la MOE encontró evidencia de que disidencias de las antiguas FARC estarían presionando a civiles a votar por el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Granada, Meta, Luigui Restrepo, quien es coavalado por los partidos Alianza Verde, La U, Cambio Radical, Colombia Renaciente, ADA, ASI e Independientes:
“El área de investigación de delitos electorales de la MOE ha confirmado la preocupante situación que se presenta en el Complejo Deportivo Villa Olímpica de Granada Meta, a donde fueron trasladados más de 2000 excombatientes de las Farc y obligados a inscribir sus cédulas en Granada, con el compromiso de ser reubicados y ofrecerles derechos de indulto en sus delitos. La administración municipal les está costeando alimentación, y un salario básico de $ 800.000 / mensuales. La condición que le pusieron a los los ex guerrilleros es que deben votar este 29 de Octubre por Luigi Restrepo” (sic).
Al final, el portal escribe que la investigación fue hecha por Llano 7 Días.
Colombiacheck consultó a la MOE sobre si ha realizado investigaciones que hayan dado como resultado las denuncias de violencia política, coerción y trashumancia electoral en El Castillo y Granada, pero la organización afirmó que no son de su autoría. De hecho, ya desmintió uno de los artículos en sus propias redes oficiales, como se ve aquí.
Además, ninguno de los dos municipios aparece en su décimo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas a corte del 29 de agosto de 2023. El Castillo tampoco se encuentra en su plataforma Pilas con el Voto, en la cual se reciben alertas ciudadanas y sobre anomalías y posibles delitos electorales para hacerles seguimiento, y Granada solo tiene un registro por irregularidades en publicidad política.
Al respecto, el subdirector del Observatorio Político Electoral de la MOE, Diego Rubiano, le dijo a Redcheq que “desde la MOE no se ha emitido información sobre presiones de grupos armados para determinar el sentido del voto. Ni la MOE Nacional, ni su coordinación regional, que para el caso es Pastoral Social Sur Oriente, dieron estas declaraciones a ningún medio de comunicación, pues como política de comunicaciones de la MOE en caso de contar con esta información, el conducto de comunicación siempre será con las autoridades competentes para que desde la institucionalidad se adelanten las investigaciones correspondientes”.
De hecho, en el más reciente Mapa de Riesgo Electoral, revelado por la MOE, el pasado 28 de septiembre, el departamento del Meta se encuentra en el puesto 14 de las entidades territoriales con más riesgo de amenazas y de hecho, solo hay un municipio de ese departamento en riesgo extremo y se trata de Puerto Gaitán.
De acuerdo con la MOE, “los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo”.
El tercer artículo del medio es el mismo primer artículo citado aquí, solo que en vez de asignar la denuncia a la MOE, la asigna a la OVE (Organización de Verificación Electoral), una supuesta organización de la que no aparece ni ninguna información al buscar en Google y tampoco aparece en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recopila toda las matrículas ante las cámaras de comercio del país.
El medio de comunicación que no existe
Especiales 7 Días es una página que se creó hace apenas 38 días, el 11 de septiembre de 2023, según registra la página especializada en conocer los orígenes de los dominios de internet DomainTools. Tampoco es un medio reconocido en la región e incluso intenta imitar al medio de comunicación extinto Llano 7 Días, que pertenecía a El Tiempo Casa Editorial. De hecho, en el segundo artículo publicado en el portal dice explícitamente que la investigación la realizó “Llano 7 días”, lo cual es imposible porque este ya no existe.
La imitación se hace evidente al comparar el logo, pues son muy similares, aunque no son los mismos.
El de arriba es el de la web reciente, el de abajo es el del desaparecido semanario.
Llano 7 Días dejó de existir oficialmente el 26 de julio de 2023, según nos confirmó el abogado de El Tiempo, Andrés de la Cruz. Dijo, además, que usar un nombre similar o asimilable a esa marca y su logo “se da para confusiones, lo cual nos deja muy preocupados porque es desinformar, pues usa el nombre que es reconocido por la experiencia y seriedad y, al usarlo, genera desinformación, porque la gente puede creer que es contenido que publica Llano 7 Días”.
El apoderado de la casa editorial, además, señaló que actualmente esta no tiene ninguna relación jurídica con nadie que pueda usar la marca 7 Días, que también usó en antiguos medios que tuvo en otras regiones, por lo que la compañía no sabe quién está detrás de la página Especiales 7 Días. “Vamos a hacer las revisiones pertinentes para tomar las medidas legales que apliquen o que haya a lugar”, agregó.
A esto se suma que esta web usa datos de contacto que pertenecían anteriormente a Llano 7 Días, como nos lo confirmaron tanto la persona dueña del número de celular que aparece en la página y el anterior director del extinto periódico, Diego Romero. El número de contacto pertenece a Cindy Carrera, quien trabajó allí hasta el 26 de julio de 2023 y asegura no tener ningún vínculo con Especiales. Romero nos dijo: “desconozco quién use los datos, pero clonaron la página anterior con unos datos reales”.
Otra forma de comprobar la falsedad del nuevo portal es por su página de Facebook, ‘Llano siete días’. Esta fue creada el 30 de agosto pasado, hace dos meses, y tiene 10.000 seguidores. Entre sus publicaciones hay al menos 7 imágenes de noticias escritas en años pasados por el medio real Llano 7 Días, pero en la descripción las hacen pasar como actuales.
Por ejemplo, dice “Nuestro redactor de opinión Camilo Villegas investiga con las entidades encargadas de brindar la seguridad a las elecciones este 29 de octubre”, pero la imagen muestra que es una noticia de 2018. Lo mismo se repite en varias publicaciones.
La noticia falsa contra el candidato Daimer Otálora fue compartida en este perfil de Facebook, alcanzando 105 reacciones y 31 comentarios.
Los armados ilegales
Consultamos si efectivamente existe presencia de disidencias en Granada y El Castillo, Meta, y encontramos que sí. Según han denunciado medios de comunicación, en septiembre de este año hubo un combate entre el Ejército y la disidencia Jorge Briceño en El Castillo. Por otro lado, en agosto, el Ejército frustró un atentado del mismo grupo en Granada.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha denunciado la presencia de ese grupo en el departamento. Por esto consultamos a su secretario de Gobierno, Luis Carlos Gómez, y al propio mandatario regional sobre si existen denuncias de presiones de los armados sobre la población civil para votar por un candidato en particular, pero no nos han respondido hasta este momento.
Por citar falsamente a la MOE, inventarse otro organismo de verificación inexistente, publicar información a nombre de un medio que ya no existe y difundir noticias viejas para confundir, calificamos al portal y las noticias como falsos, porque intentan emitir información que no es real.