Quiénes Somos
Luego del cubrimiento de las elecciones presidenciales en 2022, la gran alianza de chequeadores, Redcheq, continuará combatiendo la desinformación en las elecciones territoriales de 2023 en Colombia. Esta iniciativa de periodismo de verificación reúne a medios de comunicación, universidades y sociedad civil para luchar contra la desinformación que busca incitar al odio, manipular o confundir a la gente.
Menos desinformación electoral, más votantes bien informados
Ya hemos visto cómo en plena coyuntura electoral la desinformación puede impactar la decisión del voto ciudadano. Redcheq le pone la lupa al discurso público de los candidatos y sus campañas, como también a la información que circula en redes sociales y canales digitales. El objetivo es entregar información confiable que permita sensibilizar a los usuarios de internet, líderes de opinión y demás miembros de la sociedad sobre la importancia de verificar antes de compartir o publicar un contenido.
Dos frentes para cubrir las elecciones regionales
Combatir la desinformación durante las elecciones requiere de muchos ojos, oídos y manos. Por eso, esta iniciativa está pensada desde dos frentes:
Alianza contra la desinformación
Medios de comunicación tradicionales y alternativos, organizaciones de la sociedad civil y facultades de comunicación social de diversas universidades del país, unen esfuerzos para garantizar un equipo de periodistas verificadores o fact-checkers.
Acciones pedagógicas
El equipo base de Redcheq estará en diversas regiones del país capacitando de manera gratuita a periodistas y estudiantes en general en fact-checking y cubrimiento de periodismo electoral. La fase de formación garantizará una gran red de expertos en hacer un cubrimiento riguroso e imparcial en esta temporada de elecciones regionales.