El 30 de septiembre, el hasta entonces alcalde de Medellín divulgó en su cuenta de twitter un trino en el se despedía haciendo un balance de su gestión en temas de turismo, seguridad, educación, tecnología, empleo e igualdad. El alcance del trino fue tal que tiene 527.2K Vistas, cuenta con 3676 me gusta y ha sido compartido en 1167 ocasiones.
Así que en Colombiacheck verificamos las siguientes frases:
“Hoy Medellín es la ciudad más pacífica del país, los homicidios bajaron 40%”
Hoy Medellín es la tercera ciudad preferida para visitar en el mundo
En Colombiacheck tomamos 2 afirmaciones expuestas por el ex-alcalde e indagamos la veracidad de dichos temas y encontramos que una es cuestionable y la otra es falsa.
“Hoy Medellín es la ciudad más pacífica del país, los homicidios bajaron 40%”
Cuestionable
En su sacada de pecho en Twitter, el exalcalde Quintero también hizo referencia a un descenso en los homicidios en Medellín y aseguró que “bajaron 40%”. Aunque, en efecto, se redujo en esa proporción la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en la capital antioqueña, la ciudad aún no se posiciona como la más pacífica del país en términos de estas muertes violentas. Además, han aumentado otros delitos como los hurtos y esto ha incrementado la percepción de inseguridad en la ciudadanía. Por ello, calificamos de cuestionable la afirmación.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en sus reportes de Forensis (1, 2, 3) y boletines estadísticos de 2022, señaló que, previo a la llegada de Quintero a la alcaldía, en la ciudad se registraron en 2019 un total de 592 homicidios, lo que equivale a una tasa de 23,8 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, a cierre de 2022 se contabilizaron 386 y la tasa cayó a 14,7, casi 40% menos.
Para lo corrido de 2023, hasta julio de este año, se contaban 212 asesinatos.
Los datos de la Policía Nacional, por su parte, muestran una situación similar: 2019 culminó con un saldo de 583 homicidios y 2022, de 363: es decir que la tasa por cada 100.000 habitantes bajó de 23,5 a 13,9, un descenso de 41%.
Para agosto de este año, se contaban 234 casos.
(Aquí puede consultar los datos completos recopilados)
A pesar de la reducción de los homicidios, Medellín aún está entre las primeras ciudades con mayor índice de asesinatos intencionales en el país, de acuerdo con el monitoreo de homicidios del Centro de Análisis de Datos Delfos, de la Universidad del Externado, basado en información de la Policía.
En su ranking de los municipios o distritos colombianos con una población mayor a medio millón de habitantes, donde entran las principales ciudades del país, la capital de Antioquia aparece de tercera en número de muertes en 2022, superada por Bogotá (con más de 1.000 homicidios) y Cali (con 984). De hecho, Medellín mantuvo su tercera posición con respecto a 2021.
Ranking de número de homicidios por municipios con data de la Policía Nacional. Fuente: Centro Delfos.
Cuando se compara la tasa de homicidios de Medellín con la de otros municipios similares, la ciudad se ubica en el puesto 13 del país, superando a Bogotá. Esta última registró una tasa de 12,7 homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado, mientras que la capital con la tasa más alta fue Cali, con 43,1.
Ranking de tasa de homicidios por municipios con data de la Policía Nacional. Fuente: Centro Delfos.
Esto evidencia que Medellín aún no se encuentra entre las ciudades más pacíficas en términos de índices de homicidios.
La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, en un balance enfocado en el tema de seguridad en 2022, apuntó que, si bien en la ciudad se venía registrando una caída en los homicidios, a la par aumentaban los hurtos y otros tipos de delitos. “La ciudad ha experimentado el incremento de otros fenómenos como el aumento de los hurtos en distintas tipologías, y el desarrollo de otras vulneraciones a los derechos humanos de difícil seguimiento por falta de cifras y reporte periódico; igualmente, el surgimiento de nuevas formas de economía y empresa criminal como la trata de personas, explotación sexual, venta irregular de lotes, entre otros”, indicó.
Información del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la capital antioqueña también refleja que, durante la administración del ahora exalcalde Quintero, hubo un repunte del hurto a personas. Pasó de 17.704 casos a cierre de 2020 a 28.142 en 2022.
Fuente: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).
De hecho, una encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos documenta que el año pasado menos de la mitad de los ciudadanos se sentían seguros en la ciudad y el principal problema de seguridad eran los atracos en las calles.
¿Por qué bajaron los homicidios?
Durante su gestión, la alcaldía de Quintero sostuvo que la disminución de los homicidios se debía a un mayor esclarecimiento de las muertes, instalación de nuevas cámaras de seguridad, la aplicación de estrategias para dar recompensas por información y mejor operatividad de los uniformados.
“Las cifras lo dicen: es una estrategia inteligente y articulada. Subimos el esclarecimiento, que lo encontramos en el 16 % en 2019 y lo tenemos en el 40 % en este momento. El año pasado casi la mitad de los homicidios fueron esclarecidos, o sea, ya sabemos quién los cometió y, lógicamente, viene la labor investigativa que se desarrolla por parte de los organismos de justicia”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier general José Gerardo Acevedo.
Quintero dijo que en su administración se ejecutó la mayor cantidad de capturas de los últimos 10 años, casi duplicando la de administraciones pasadas. “Lo que pasó en Medellín es que se activó una política para detener la máquina de la muerte y se hizo con inteligencia y con estrategia”, afirmó.
Aunque expertos opinan que las razones obedecen principalmente a otros factores, como un menor uso del homicidio para el control social por parte de estructuras criminales o el acercamiento del Gobierno Nacional a las bandas para que se sumen a la política de ‘Paz Total’, que busca soluciones negociadas con grupos ilegales de distintos tipos. Entre los especialistas que comparten este diagnóstico está Johanna Rodríguez, consultora en temas de convivencia ciudadana y miembro de la Red de Mujeres Especializadas en Seguridad y Defensa en Latinoamérica y el Caribe (Amasuru).
“Estadísticamente sí hay una disminución de los homicidios. Sin embargo, no obedece propiamente a unas políticas directas de prevención o un tema operativo para la reducción de los homicidios. Tiene que ver un poco más con labores del Gobierno Nacional, un poco por debajo de la mesa, con actores criminales, hablándoles de temas de paz total y de una tregua en algunos sectores de la ciudad que siempre han sido críticos lo cual se ha evidenciado en una reducción importante de los homicidios”, dijo.
Recordó, no obstante, que desde administraciones pasadas se ha hecho un trabajo también para ir reduciendo la tasa de homicidios de la mano con la Seccionales de Investigación Judicial (SIJIN) y la Policía Nacional. De hecho, en los últimos 12 años, tal como se mostró en un gráfico anterior, se evidencia tal comportamiento a la baja.
El profesor del Instituto de Estudios Políticos y de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia Max Yuri Gil señaló que la disminución de estas muertes tiene que ver con acuerdos entre estructuras de violencia para no llamar la atención de las autoridades y, además, de una menor incidencia del homicidio como mecanismo de control social por parte de grupos armados.
“Tiene que ver también con la acción de las autoridades de perseguir con un nivel de contundencia ese tipo de conductas, mas no otras violencias no letales, como el hurto, la extorsión, el microtráfico”, puntualizó.
¿Una ciudad en paz?
Gil resaltó que no se puede hablar de una ciudad pacificada cuando aún se tiene una tasa de homicidios elevada, cercana a las 14 muertes por cada 100.000 habitantes, y la Organización Mundial de la Salud refiere que, después de 10, hay una “epidemia”. No obstante, reconoció que se han dejado atrás las tasas “desmesuradas” que tenía la ciudad.
Por su parte, Johanna Rodríguez, de Amasuru, consideró que se deben tener en cuenta otros indicadores para hablar de paz en Medellín. “Tiene que ver mucho con la percepción de seguridad, con datos de violencia intrafamiliar, de delito sexual, de atraco, temas que van mucho más allá del homicidio. Y en Medellín está pasando una particularidad especial y es que la gente no se siente segura debido a un aumento en los hurtos, a un aumento sobre todo del atraco callejero”, argumentó.
Néstor Rosania, director de Periodismo de Conflictos, coincidió en que la estadística por sí sola de homicidios no necesariamente dice si una ciudad es segura o no, ya que a veces, cuando bajan los asesinatos, puede ser por negociaciones con bandas criminales, como el que se vio con un “pacto de fusiles” en la administración de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, exalcalde y actual aspirante a la Alcaldía de Medellín.
“Lo que se ha visto es eso, que pueden ser a través de negociaciones con bandas criminales que la estadística baje, pero el entorno social queda dominado por un actor criminal. Entonces no es que el Estado tenga realmente el control”, explicó.
Precisó que en la capital antioqueña, al año pasado, operaban más de 300 bandas criminales las cuales tienen control sobre comunas y manejan negocios ilícitos como el microtráfico y legales como la venta de muebles o de víveres, con lo cual aseguran su financiamiento. Por ello, para el especialista en temas de conflictos, la pacificación de una ciudad también pasa por el desmantelamiento de esos grupos.
En conclusión, calificamos de cuestionable la afirmación de exalcalde Daniel Quintero de que “hoy Medellín es la ciudad más pacífica del país, los homicidios bajaron 40%”, pues aunque en efecto a ese nivel cayó la tasa de homicidios, aunque la capital antioqueña no está entre las más pacíficas en cuanto a asesinatos intencionales en el país y expertos estuvieron de acuerdo en que para hablar de pacificación no solo se debe mirar las muertes violentas, sino otros delitos como el hurto (que ha aumentado en la ciudad), así como la percepción de seguridad de la ciudadanía.
Hoy Medellín es la tercera ciudad preferida para visitar en el mundo
Falso
A pesar de que Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, este año la ciudad no se encuentra entre las tres primeras del mundo para viajar como lo afirmó Quintero. Ese puesto en el ranking de la Revista Time Out corresponde en la actualidad a New York. La capital paísa ostentó tal posición el año anterior.
El exalcalde Quintero se refiere al ranking compartido por la revista internacional Time Out, que se especializa en turismo, cultura y estilo de vida, quienes desde hace cinco años publican un ranking de las 53 mejores ciudades del mundo. Para ello, adelanta una encuesta anual entre 20.000 habitantes de ciudades de todo el mundo, para conocer todo sobre la vida en su ciudad y así poder jerarquizarla.
El estudio clasifica a las ciudades en función de aspectos como la seguridad, los niveles de empleo, la sostenibilidad y la calidad de su oferta cultural.
Algunas de las preguntas más usuales en dicha encuesta son: ¿Cómo es el panorama de los restaurantes? ¿El circuito de bares? ¿Qué tan fácil es tener una cita? ¿Hacer amigos? ¿Qué opinas del arte y la vida nocturna? Además, ¿dónde, nos atrevemos a decir, está la parte más cool de la ciudad?
Este año la investigación adelantada por la revista Time Out y Resonance Consultancy presentan el más completo ranking global y regional de ciudades del planeta para visitar por favorabilidad con la habitabilidad, hospitalidad y probabilidad.
Los resultados este año fueron divulgados en esta nota de la revista e incluso en las últimas semanas se hizo pública la investigación detallada que ha sido alojada en una página web oficial, producto del informe de la investigación “World’s Best Cities Report (1,2) con miras al 2024.
El ranking en 2023
El reporte por parte de la revista dice que las tres mejores ciudades de este año según las más de 20.000 personas encuestadas son: Londres, París y New York. Ahora, si se quiere conocer el resto de ciudades que pertenecen a ese ranking, la investigación también presenta al detalle 100 mejores ciudades del mundo en sus páginas 56 a la 58. Es importante detallar que la única ciudad colombiana presente en dicha clasificación es Bogotá en el puesto 81, tal como lo presentamos en la siguiente imagen.
100 Mejores ciudades del mundo. Fuente: World’s Best Cities Report de Time Out y Resonance Consultancy
¿Y Medellín?
Luego de revisar detalladamente el ranking y no hallar a Medellín hicimos una búsqueda avanzada con las palabras “best cities in the world in 2022 time out” y lo encontramos fue que efectivamente Medellín sí hizo parte de “Las 53 mejores ciudades del mundo” según esa revista pero el año anterior, tal como lo detalla la nota de la misma alcaldía de Medellín del 11 de julio del 2022.
También hicimos una búsqueda general con las palabras “Medellin tercera mejor ciudad” y lo que hallamos de ese día fue una nota de prensa titulada: “Medellín, tercera mejor ciudad del mundo para viajar según la Revista Time Out” en donde hablan de las características de Medellín que la hicieron merecedora de ese puesto.
Fue tal el alcance de esa noticia que algunos medios reportaron el hecho (1,2,3,4,5,6) y aún alojan en sus sitios digitales dicho registro.
Reporte de la noticia 12 de Julio de 2022. Fuente: Alcaldía de Medellín
Número de visitantes en Medellín
La capital de Antioquia mantiene una oferta turística sostenida y cuenta con una conectividad aérea con 18 destinos internacionales en 12 países y 24 nacionales con vuelos directos, según la biblioteca de informes turísticos de Medellín.
De acuerdo con el último reporte disponible en el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, en agosto de este año, el ingreso mensual de pasajeros internacionales fue de 133.333, al tiempo que 118.352 de las reservas aéreas fueron internacionales y 88.185 nacionales.
Ahora, en relación a la ocupación hotelera, en agosto de este año se reporta en un 78,2%, con turistas internacionales provenientes de Estados Unidos,Panamá, México, República Dominicana y Puerto Rico. De acuerdo con los datos aportados por Migración Colombia, el principal motivo de viaje a la ciudad de Medellín durante agosto de 2023 fueron las vacaciones, recreo y ocio, representando el 91,5 % de todos los pasajeros. Le siguen los viajes por negocios y trabajo con el 4,0% y otros motivos personales.
Datos turísticos de Medellín agosto 2023 Fuente: Sistema de Inteligencia Turística de Medellín,
En conclusión, calificamos como falsa la afirmación del Alcalde de Medellín en donde afirma que Medellín es la tercera ciudad preferida para visitar en el mundo, ya que esa información no es cierta y no corresponde a la información aportada los investigadores de Resonance Consultancy o de la revista Time Out, quienes afirmaron que para este año la tercera posición es ocupada por New York y no por Medellín.