En el video original queda claro que la niña se refiere a ese término en medio de una parodia, lo que no muestra el fragmento que circula en redes sociales.
Después de las elecciones del pasado 19 de junio en Colombia en las cuales, con una votación de 11.281.013 correspondiente al 50,44 % de votantes, quedó elegido como presidente Gustavo Petro Urrego (2022-2026), han seguido emitiendo desinformaciones en su contra. Incluso han utilizado a Antonella, su hija menor, para difundir miedo entre la ciudadanía con un fragmento de una entrevista realizada por la W Radio en 2018 que ha vuelto a circular en redes sociales y en el que la menor pronuncia los términos ‘castrochavismo’ y extrema izquierda.
El fragmento del video fue sacado de contexto, ya que Antonella Petro sí hablo de un paso llamado ‘hacia el castrochavismo’ que implicaba que se desplazara “hacia la extrema izquierda”, pero era parte de una parodia, por lo que RedCheq califica la publicación como manipulado.
El fragmento del video, que está acelerado, muestra dos momentos: uno en el cual Antonella grita “hacia el castrochavismo, hacia el castrochavismo se llama este paso” y otro donde la niña se desplaza hacia un costado del escenario y cuando la conductora de la transmisión, Vicky Dávila, le pregunta “¿para dónde vas?”, Antonella responde “hacia la extrema izquierda”. Algunas copias del mismo contenido tienen textos que dicen que “los niños nunca mienten” y “los niños siempre dicen la verdad”.
Sin embargo, una vez se revisa el video completo es evidente la descontextualización de la situación. A partir del minuto 23:39 Antonella sugiere, entre risas, hacer un baile. Este es el detalle de la conversación:
─Vicky Dávila: ¿cuál es el secreto aquí del baile?
─Nicolás: la parodia
─Vicky Dávila: ¿tienen una parodia?
─Antonella: sí
─Vicky Dávila: ¿cuál?
─Sofía Petro: una parodia…
─Antonella: ¿o se le olvidó Nico?
─Sofía Petro: una parodia del baile de campaña de Clemencia Vargas. Bueno, con mis hermanos habíamos hecho una parodia.
Antonella dijo que ella podía mostrarlo y en medio de carcajadas se paró a bailar y aclaró que el paso se llamaba ‘hacia el castrochavismo’ y se desplazó hacia el lado izquierdo del escenario.
La parodia surgió a partir de un baile oficial de la campaña de Germán Vargas Lleras protagonizado por su hija, Clemencia Vargas. En 2018 Lleras fue otro de los candidatos a la presidencia de Colombia.
El video viralizado en 2018, volvió a circular en redes sociales como Twitter, donde hasta el pasado 23 de junio llevaba 34 mil reproducciones y Facebook con mensajes como “para los que dicen que con el guerrillero @gustavopetro hay esperanza de un cambio para Colombia, aquí tienen el adoctrinamiento en su casa, ¿qué pueden esperar para el pueblo? Puro comunismo castrochavismo, hablar de 2 años creo que es mucho, esto es más rápido que de inmediato”.
Es clave recordar que los discursos que señalan que Petro representa y conduce hacia el castrochavismo fueron usados en su contra durante los tres intentos de candidatura presidencial, aún así el mismo Petro, durante su primera alocución pública como presidente electo, después de los resultados del 19 de junio, manifestó desde el Movistar Arena: “en estas campañas venían gritándonos una y otra vez, construyendo la contracampaña quizás a partir de las mentiras y del miedo, que íbamos a expropiar los bienes de los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada, pues bien, de manera franca aquí les diría lo siguiente: nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos sino porque tenemos primero que superar la pre-modernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia” (34:03 - 35:02).