Cuentas en X y TikTok lanzaron acusaciones contra la población migrante aunque autoridades aún no tienen resultados de las investigaciones para determinar la causa exacta de la emergencia.
El pasado jueves 21 de septiembre, Cali y Yumbo vivieron una emergencia ambiental por cuenta de varios incendios forestales que duraron cerca de 12 horas y dejaron graves pérdidas de flora y fauna, así como una vivienda destruida. En medio del evento, varias cuentas en redes sociales publicaron informaciones señalando como responsables directos de los incendios a los migrantes venezolanos.
Al menos dos cuentas de X, antes Twitter, señalaron directamente a “los venezolanos” de causar ese incendio. El primer trino es de la cuenta Cali es Cali (@CaliesCaliCOL), que tiene 270.000 seguidores, y dice:
“COLOMBIA 🔥
Un grupo de venezolanos que pretendían invadir un terreno en el norte de Cali causó un incendio que lleva ya más de 12 horas.
Bomberos Cali y voluntarios tratan de apagar el voraz incendio en el sector de Altos de Menga”.
La publicación va acompañada de un video y ya alcanza las 259.800 reproducciones, 1.839 ‘me gusta’ y 474 republicaciones.
El segundo fue publicado la mañana del 22 de septiembre por la misma cuenta y ya alcanza las 146.600 reproducciones. También está en la cuenta con el mismo nombre de usuario en TikTok, en donde señala lo siguiente:
“VENEZOLANOS DEJARON LISTOS EL TERRENO PARA INVADIR🔥🔥🤬🤬
Luego de más de 12 horas del incendio forestal en Alto Menga así es el panorama de la zona, desolador”.
Otra cuenta, @Noticias_24_, que se identifica como medio de comunicación, también publicó algo similar con un video que alcanza las 432.800 reproducciones: “Un grupo de venezolanos que pretendían invadir un terreno en el norte de Cali causó un incendio que lleva ya más de 12 horas. Más de 100 bomberos tratan de apagar el incendio del sector de Altos de Menga. Autoridades realizan a esta hora un desalojo preventivo en la zona”.Las tres publicaciones objeto de este chequeo están acompañadas de vídeos con imágenes tomadas en medio de la emergencia, en los que se aprecia la gravedad de la conflagración. El primero de ellos fue grabado desde un barrio conocido como Colinas del Bosque, que está ubicado en el extremo norte de Cali y es aledaño al sector de Altos de Menga; exactamente, desde la calle 54 norte con avenida 9 B.
Fotograma del video viral:
Fotografía de la Carrera 54N con avenida 9B, en el barrio Colinas del Bosque, tomada el lunes 25 de septiembre por un vecino del sector a pedido de Colombiacheck. En los puntos numerados se puede observar que corresponde al mismo punto en que se tomó el video que se ha hecho viral y el que se señala sin más pruebas a “venezolanos” de incendiar el sector de Altos de Menga.
El segundo video fue tomado en la mañana del viernes 22 de septiembre y muestra el estado en el que quedó la montaña afectada con el incendio forestal en el sector de Altos de Menga, de nuevo, sin más evidencia de responsables.
Por la gravedad de los señalamientos que, además, estaban siendo compartidos por WhatsApp (por donde una persona nos pidió verificar), y por el alcance de esas afirmaciones, decidimos chequear el señalamiento contra de la población migrante.
Pantallazo compartido por Whatsapp
Colombiacheck consultó al secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, sobre estas acusaciones y explicó que no es cierto que haya claridad sobre quién causó los incendios. No hay una decisión judicial al respecto, por lo cual cualquier señalamiento individual o a un grupo “es una falsa denuncia, es un delito”, advirtió.
El funcionario explicó que todos los incendios en Cali -solo el 21 de septiembre hubo cuatro simultáneos- sí son causados por el ser humano; que desde la entidad ya han investigado sobre la posibilidad de que ocurran de forma espontánea, por ejemplo, con los rayos del sol y una botella, y que no es posible. Agregó que siempre habrá una persona detrás de los desastres, bien sea de manera intencional o accidental.
Además, este tipo de emergencias se agravan en esta época de sequía porque por las condiciones de los terrenos y la ausencia de lluvia hacen más fácil que el fuego se propague.
Los incendios se pueden generar por una quema controlada que se sale de control, al cocinar un sancocho en ecosistemas en riesgo, por acción de un pirómano que quiere invadir, por quienes creen que los incendios abonan la tierra, por venganza con los vecinos… Zamorano asegura que cualquiera de los anteriores pudo haber sido el caso en Menga, pero que aún “no tenemos individualización de ningún humano; desconocemos el origen del incendio, el autor intelectual y material, aún no tenemos indiciado ni colombiano ni extranjero”.
De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que está ofreciendo una recompensa de 50 millones a quien dé alguna información. Lo mismo aseguró a Colombiacheck la encargada de comunicaciones de la secretaría de Seguridad, Carolina Rodríguez, quien además dijo que están en proceso de investigación de lo sucedido.
Sí es verdad que hay grupos de personas causando incendios en Cali para invadir, como lo explicó en un video del 22 de septiembre la secretaria de Vivienda, Marta Liliana Hernández: “Hacemos un llamado a la comunidad, a que esté atenta a esas personas que están dañando el medio ambiente, que tienen unas intenciones de ocupación ilegal, generando incendios en la zona aledaña a Cristo Rey y nuestros cerros”.
Sin embargo, en el caso de Menga aún no se conoce la identidad de los responsables, por lo cuál cualquier señalamiento que se haga sin el soporte de una investigación de las autoridades competentes es falso. Además, este en particular pone en riesgo y estigmatiza a los migrantes venezolanos.
Desde la subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de la Alcaldía nos confirmaron que en Altos de Menga sí hubo un intento de invasión a mediados de julio, pero no ha habido nuevos intentos luego del incendio, hasta el momento.
Las invasiones en Cali
Y es que las invasiones no son un problema nuevo en Cali. La capital del Valle tiene una largo historial con este fenómeno y, de acuerdo con un reciente reporte de la Secretaría de Seguridad, en 2023, con corte al mes de julio, se habían hecho ya 513 operativos de control a invasiones en la ciudad, de los cuales 446 fueron en zona urbana y 67 en sectores rurales.
En dicho reporte, precisaba el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Augusto Lemos, que “específicamente en Golondrinas, en el sector de las Minas y Bataclán (cerros occidentales), donde hay una intensa actividad de construcciones irregulares, es decir construcciones que no tienen permisos para ser acometidas, y en sectores de Cristo Rey (en el sur occidente), un sector que tiene una presión muy importante debido a la gran inversión que adelanta la ciudad en materia de ecoturismo”.
Además, cabe resaltar que los corregimientos de Los Andes, La Buitrera y Golondrinas acumulan la mayor cantidad de visitas de control. En el perímetro urbano, la comuna 10, donde se ubica la galería de Santa Elena (suroriente), y la comuna 2, sobre la ribera del río Cali (en el norte), han sido intervenidas 51 y 28 veces respectivamente en lo corrido del año, señala el reporte oficial.
Con relación a la zona en la que ocurrió el incendio del pasado jueves, de acuerdo con el balance de informe, hecho en julio, en un operativo se encontró que “en Altos de Menga estaban demarcando con cinta los lotes”.
También en un informe del diario El País, publicado en junio de 2022, el balance de la administración local frente al tema daba cuenta de una “situación tan crítica que, el 44,57 % de los hogares de Cali son asentamientos precarios, es decir, un total de 300.728 hogares; además, el 39 % de ellos están en zona de alto riesgo no mitigable (unas 117.283 viviendas). Esto, teniendo en cuenta que la ciudad tiene 600.000 hogares”.
Añade el informe de El País: “De acuerdo con el análisis de impacto hecho por la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, en las comunas 1 (occidente), 18 (suroccidente) y 20 (suroccidente) es dónde está el mayor número de asentamientos de desarrollo incompleto, por lo que las pérdidas de agua en esos sectores son del 60 %, debido a conexiones ilegales. Sin embargo, no es posible cuantificar cuánto corresponde a las invasiones porque no poseen elementos para medir”.
Un artículo académico del año 2020 señala que “Cali es considerada la ciudad de Colombia con el mayor número de asentamientos humanos de desarrollo incompleto (AHDI) [o asentamientos informales]. Hasta el año 2014 se contabilizaban un total de 24 AHDI, dividido en 8.423 lotes, compuesto por 11.830 viviendas, con 51.571 habitantes aproximadamente (POT 2014). De acuerdo con el documento de planificación municipal los AHDI se caracterizan por ser producto de un crecimiento demográfico acelerado y de ocupaciones de terrenos libres, ubicados en áreas de alto riesgo: inundables, con riesgo de deslizamientos, derrumbes, etc.
Se observa la cristalización de una ciudad compuesta por dos ciudades una formal y
otra informal (Millán, 2005). El centro, noroeste y sur son la ciudad formal; las periferias del oriente y occidente, la ciudad informal”.
Asi mismo, otro artículo académico del 2016 encontró que Cali se ha caracterizado por crecer de manera desordenada: “Cali amplía su perímetro urbano, de manera incesante y descontrolada, sobre áreas que por sus condiciones físicas y ambientales son inapropiadas para la expansión urbana. La zona oriental (sobre el dique del río Cauca) y la zona de ladera se muestran como espacios con altos procesos de urbanización sin que esto haya sido atendido de modo estructural por las diferentes Administraciones locales. El hecho de que estos lugares se vean ocupados por urbanizaciones tanto legales como ilegales, o informales, demuestra que el Estado es precario y que sus agentes y agencias son débiles en el control del crecimiento urbano y que, además, es negligente para plantear soluciones a esta situación”.
Según Gloria Barona, encargada de comunicaciones de los Bomberos de Cali, dice que es común que detrás de los incendios estén personas que intentan invadir los predios, pero que no tienen información de los responsables. El coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos, Marco Gómez, le explicó a Colombiacheck que hay cuatro focos de incendios recientes que también tienen problemas de invasiones como son La Buitrera, La Torre, Golondrinas y la vía a Cristo Rey. Allí se han encontrado, luego de los incendios, casas y chozas. Sin embargo, aclara que en Alto Menga aún no tienen claras las causas.
Por ejemplo, el 6 de septiembre las autoridades conocieron de la invasión en el sector cerro de Las Antenas de alrededor de 40 personas, en el corregimiento de la Buitrera. Tres días después, realizaron un operativo de desalojo en cabeza de la Subsecretaría Acceso a la Justicia, el Grupo de Control de Invasiones, la Policía Metropolitana de Cali, la Personería Municipal y la Secretaría de Seguridad y Justicia. Sin embargo, esta invasión se ha presentado varias veces, por lo cuál la secretaría de Vivienda radicó una querella.
El pasado 24 de septiembre las autoridades hicieron otro operativo de desalojo en el mismo corregimiento, sumado al realizado este 28 de septiembre por la Secretaría de Seguridad de Cali, en el cual capturaron 3 personas por daño al ecosistema y fraude a resolución administrativa. Los capturados son colombianos, según le confirmó a Colombiacheck el subsecretario Lemos. En total, en este sector se han realizado cuatro operativos de desalojo.
Por otro lado, el lunes 25 de septiembre las autoridades capturaron a una mujer porque al parecer causó los incendios en Los Cristales, pero la Secretaría de Seguridad no tiene más información de ese caso.
En La Buitrera, zona rural de Cali donde hubo incendio el jueves 21 de septiembre, algunos habitantes denunciaron el ingreso de maquinaria amarilla y construcciones irregulares tras el incendio. El subcomandante de Policía de Cali, coronel Wilson Parada, le dijo al noticiero 90 Minutos que las primeras investigaciones preliminares indican que pudo haber actores criminales detrás del incendio.
Sin embargo, aún no tienen resultados sobre quienes, puntualmente, estarían detrás de eso, por lo cuál aún no se puede señalar a ninguna persona con nombre propio o ningún sector. Hasta el lunes 24 de septiembre, la Secretaría de Seguridad de Cali recordó en X la recompensa para dar con los responsables de los incendios.
El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, señaló al respecto de los incendios de Altos de Menga a El País que “los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”.
Consultamos a la Fiscalía de Cali, que por medio de su equipo de comunicaciones le dijo a Colombiacheck que sí hay una denuncia por los incendios recientes de Menga y se está investigando el caso, pero aún no hay resultados como capturas o indiciados.
De tal manera que, con estas evidencias y el análisis hecho, calificamos como falsas las publicaciones que señalan a la población venezolana de ser responsable de los incendios del pasado jueves 21 de septiembre, pues en la realidad no hay elementos fácticos que señalen esa responsabilidad. De hecho, el fenómeno de invasiones en la ciudad tiene una historia de más de 70 años y no es posible atribuirla a un solo sector poblacional.
Narrativa contra la población venezolana
Recordemos que no es la primera vez que en el país se les ha señalado a los migrantes de ser los responsables de delitos o desastres sin ser verdad, tal como cuando chequeamos a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando los señaló de aumentar la criminalidad en Colombia, lo cual no era cierto.
También cuando verificamos que en Bucaramanga no había relación entre el aumento de la inseguridad en esa ciudad y la llegada de población migrante; en este chequeo, en el que encontramos que no era cierto que un venezolano hubiera cometido el primer atraco en Islandia, y en estas otras verificaciones (1, 2) en las que también se les acusó infundadamente de delitos.
Este tipo de señalamientos generalizados e indiscriminados contra esta población profundizan la xenofobia, tal como ocurrió en su momento con las declaraciones de la alcaldesa López y como detallamos en la misma historia. Así se puede evidenciar en algunos comentarios de las publicaciones de Cali es Cali y Noticias 24 sobre los incendios en Menga.
Aunque también hay comentarios pidiendo a las cuentas corroborar la información y no lanzar acusaciones infundadas.
En Colombiacheck consultamos a Laura Jiménez, directora de El Barómetro, organización dedicada a analizar e incidir en contra del fenómeno de la xenofobia y nos aseguró que en un primer análisis, hecho a partir de los tuis que estamos verificando, “sí evidenciamos un aumento significativo en las menciones xenófobas en X (Twitter) para Cali y otras ciudades a partir de esas publicaciones”.
Por ejemplo, el 22 de septiembre, al otro día de los incendios, incrementó un 129% la conversación sobre migración en X en todo el país. Algunas de las palabras más usadas en conversaciones xenófobas fueron las siguientes:
Así mismo, la conversación xenófoba en X incrementó 565% justamente por los incendios y por protestas en Bogotá, como lo explican en este informe.
Pero no solo los venezolanos han sido vinculados con los incendios, en mayo de este año chequeamos un video falso que acusaba al candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Revivamos Cali, Alejandro Éder, de estar detrás de los incendios en Cristo Rey, por, supuestamente, querer impedir la ejecución del proyecto Integral del Parque Cristo Rey. Redcheq investigó y encontró que el video había sido manipulado y era falso.