Las cifras oficiales demuestran que las reservas petroleras y de gas han estado creciendo.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en una entrevista en la Radio Nacional aseguró que “no hay hallazgos importantes de petróleo y gas en Colombia, de petróleo, sobre todo, en los últimos 30 años” (minuto 1:41).
RedCheq contactó a Muhamad para conocer la fuente de estas afirmaciones, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no obtuvimos respuesta. Luego de consultar con expertos y revisar datos oficiales, calificamos la afirmación como mentira.
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
De acuerdo con datos de Ecopetrol, principal compañía petrolera en el país, hay dos hallazgos petroleros significativos en los últimos 30 años. Por un lado está el Yacimiento de Cupiagua, descubierto en 1993, el cual tiene reservas de 510 millones de barriles. Este bloque petrolero es tan importante que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, lo resalta como un hito en la historia del petróleo en el país.
También está el Yacimiento de Guando, encontrado por la compañía brasileña Petrobras en el 2000 y con reservas de 130 millones de barriles. En 2012 Petrobras se refirió a este descubrimiento como uno de los mayores en Colombia en los últimos 15 años.
Para entender la magnitud de estos descubrimientos vale la pena señalar que, según el Ministerio de Minas y Energía y la ANH, Colombia tiene actualmente reservas probadas de petróleo de 2.039 millones de barriles, un aumento significativo si se considera que al cierre de 2020 la cifra era de 1.816 millones de barriles.
Los datos de Ecopetrol además resaltan el yacimiento de Gibraltar, descubierto en 2003 y con reservas petroleras de 15 millones de barriles y 630 gigapies cúbicos de gas. Una cifra nada despreciable en cuanto a gas, ya que, de acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, las reservas probadas actuales de gas en el país son de 3,164 giga pies cúbicos, es decir que Gibraltar cuando se descubrió poseía algo más de una quinta parte de las reservas actuales.
Este año la exploración ha logrado hallazgos como Uchuva - 1, que se encuentra en aguas profundas a 32 kilómetros de la costa colombiana. El expresidente Iván Duque calificó el hecho como un descubrimiento que duplica las reservas de gas en Colombia.
Para Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, está es una información aún no comprobada pero bastante posible. “Se sabe que hay una cantidad absurda de gas, pero se necesita perforar más para saber el volumen. Es como cuando uno le mete un cuchillo a una dona con arequipe, uno sabe que tiene arequipe pero no tanto, solo se tiene una dimensión”, dice el experto.
Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, la magnitud de este yacimiento sí podría ser equivalente a las reservas actuales, es decir adicionar otros 8 años a las reservas actuales. “Es un hallazgo importante, una muy buena noticia para el país, sobre todo en un momento en que campos de exploración como el Piedemonte Llanero y La Guajira han declinado, y las reservas probadas han caído hasta 3.1 terapies cúbicos, que solo alcanzan para 8 años. La ubicación de Uchuva - 1 es estratégica, está a 80 kilómetros de las dos plataformas de Chuchupa, que sirven para extraer el gas, conectarse con la plataforma y poner el gas en el gasoducto Ballenas”, señala el exministro.
Además de Uchuva -1 los dos expertos coinciden en señalar otros hallazgos exploratorios como ORCA – 1 en 2014, el primer descubrimiento en aguas profundas en el Caribe a 674 metros de profundidad. Kronos – 1 en 2015, esta vez a 1.584 metros de tabla de agua. Y la extensión del descubrimiento de Gorgon – 1, encontrado en 2017 localizado a 70 kilómetros del Departamento de Córdoba.
“Del gas natural y el petróleo podemos decir que es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos, no podemos depender de sus importaciones. El gas sirve como combustible puente para la transición energética, es necesario continuar con la exploración y garantizar una transición tranquila. La tragedia de la Unión Europea nos indica que no se debe poner en riesgo la seguridad energética, el Parlamento Europeo integró el gas a su matriz con el sello verde, básicamente dándole el mismo tratamiento que las energías renovables “, indica Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Lea también: Cecilia López tiene razón sobre pobreza rural, pero Colombia no tiene la mayor población campesina de América Latina
De acuerdo con Acosta, hay una crisis energética global que se ha acrecentado por la invasión rusa a Ucrania elevando los precios del gas, eso ha interferido en la transición energética de muchos países que han decidido dar marcha atrás con tal de garantizar seguridad y suministros energéticos.
Finalmente, según Cabrales, estamos en un buen momento para la exploración de hidrocarburos. “Un barril puede costarle a Ecopetrol alrededor de 30 dólares y se puede vender a 100, es un negociazo, pocos negocios en la vida tienen esos márgenes tan altos. El gas a nivel internacional es escaso, en Estados Unidos está a 10 dólares y aquí lo compramos a 4 dólares. El gas en estado gaseoso hay que licuarlo, eso sale carísimo, en adición hay que transportarlo, lo cual está complicado porque la crisis en Europa hace que los barcos disponibles se acumulen allá, y se trajera habría que gasificarlo en Cartagena”, concluye Cabrales.