En redes sociales circula una captura de pantalla con la que se cuestiona a la vicepresidenta Márquez por estar afiliada al régimen subsidiado en el Sistema General de Seguridad Social.
En la red social Twitter se viralizó un trino del usuario @ghitis con una captura de pantalla que muestra el que sería el estado de afiliación de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, al Sistema General de Seguridad Social. La publicación está acompañada del siguiente mensaje: “Parece que la señora vicepresidente todavía sigue registrada en el régimen subsidiado de salud. Yo creo que ella no lo necesita”.
Según el trino, que ha alcanzado 3.051 retweets y 4.738 me gusta, la vicepresidenta está afiliada al Régimen Subsidiado. La captura de pantalla también contiene un mensaje que dice: “Al dia de hoy, Agosto 17 de 2022 a las 8:15 AM Francia Márquez figura registrada en el régimen subsidiado de salud (sic)”.
Entre tanto, el congresista Miguel Polo Polo, electo por el partido Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo Elegua, retwitteó la publicación y manifestó lo siguiente sobre Francia Márquez: “Su pobreza mental es tan grande q ni aún estando en una alta dignidad del Estado, deja de sentirse pobre. Por eso sigue en el régimen subsidiado y no me extrañaría q siga recibiendo ingreso solidario. Esos complejos de miseria son los q queremos erradicar de la población afro! (sic)”.
Lea también: Cecilia López tiene razón sobre pobreza rural, pero Colombia no tiene la mayor población campesina de América Latina
RedCheq se comunicó con el equipo de prensa de la vicepresidenta para conocer su versión sobre el mensaje que está circulando en redes sociales. Sin embargo, respondieron que, por ahora, no van a dar declaraciones al respecto.
Ahora bien, luego de consultar fuentes oficiales, fuentes alternativas y expertos en el tema, calificamos la publicación hecha en Twitter por el usuario @ghitis como ‘Manipulada’, pues aunque la vicepresidenta sí estaba afiliada al Régimen Subsidiado al momento de publicación del trino, este omitió que la responsabilidad de actualizar su tipo de afiliación no era de ella, pues el marco jurídico colombiano define que, en el caso de funcionarios públicos como la vicepresidenta de la República, dicho trámite debe ser realizado por el área de Talento Humano del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Así pues, el trino deja por fuera una parte importante del contexto y podría llevar a conclusiones erróneas. Además, al momento de publicación de este artículo, la afiliación de Márquez ya había sido actualizada y actualmente figura bajo el ‘Régimen Contributivo’.
¿Cometió Francia Márquez una irregularidad?
El 22 de agosto, RedCheq consultó en la plataforma ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) el estado de afiliación de la vicepresidenta Márquez y encontró que estaba ACTIVO en el ‘Régimen Subsidiado’ bajo la Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S. Esta plataforma, que es la base de datos única de afiliados a la seguridad social en salud, también mostraba en ese momento que la fecha de afiliación efectiva había comenzado el 01 de junio de 2017 y la fecha de finalización de la afiliación estaba definida para el 06 de septiembre de 2022.
Cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud, el Régimen Subsidiado fue diseñado para “lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, entendido como un derecho fundamental de los colombianos. “El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado”, precisó ese ministerio.
No obstante, este 25 de agosto –fecha de publicación del presente artículo– volvimos a consultar la plataforma ADRES y encontramos que la afiliación de la vicepresidenta al Sistema de Seguridad Social ya ha sido actualizada al ‘Régimen Contributivo’.
Según el Ministerio de Salud, al Régimen Contributivo se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias. Dicha vinculación se hace, según ese ministerio, “a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y su empleador”.
Sin embargo, ¿cometió Francia Márquez una irregularidad al permanecer durante algunos días –luego de haberse posesionado como vicepresidenta– en el Régimen Subsidiado de seguridad social?
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
Consultamos al abogado Luis Contreras, experto en temas relacionados con Derecho Disciplinario, Contratación Estatal, Derecho Administrativo y Responsabilidad Fiscal, quien explicó a RedCheq lo siguiente: “La señora Francia Elena Marquez Mina se posesionó como vicepresidente de la República de Colombia el 07 de agosto de 2022. La figura administrativa del vicepresidente o el despacho del vicepresidente de la República es un cargo que hace parte de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), lo que quiere decir que será la entidad pública la encargada de realizar la afiliación al Sistema de Seguridad Social de la señora Márquez, a través del área de Talento Humano”.
Según Contreras, la Ley 100 de 1993 unificó la creación del Sistema de Seguridad Social Integral para todos los ciudadanos, incluyendo a los servidores públicos: “En ese sentido, de conformidad con el numeral 2 del artículo 153, le corresponde al empleador, en este caso al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), afiliar al vicepresidente al Sistema de General de Seguridad Social en Salud como cotizante”.
Por esa razón, no era responsabilidad de Francia Márquez actualizar por su cuenta la afiliación. El abogado precisó que, según el numeral 3 del artículo 161 de esa misma ley, es deber del Dapre informar a las entidades promotoras de salud, en este caso Servicio Occidental de Salud EPS, sobre las novedades laborales de sus trabajadores, como vinculaciones y retiro de trabajadores.
Lea también: Es verdad que Uribe fue uno de los promotores de la amnistía y el indulto al M-19
El abogado Contreras también explicó que: “Si bien es cierto que la vicepresidenta de la República, para el 22 de agosto de 2022, se encontraba afiliada en el régimen subsidiado como cabeza de familia, según el reporte de ADRES, lo cierto es que no existe ningún tipo de irregularidad que sea imputable a la funcionaria, pues de conformidad con la Ley 100/1993 tanto la afiliación como el reporte de la novedad ante la entidad promotora de salud y en la Base de Datos Única de Afiliados le corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la EPS Servicio Occidental de Salud. De manera que no es posible imputarle a la funcionaria un hecho sobre el cual no es de su competencia”, agregó el abogado.
Finalmente, RedCheq consultó a Javier Garzón Romero, abogado con experiencia en pensiones, riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, quien manifestó que la afiliación de Márquez al Régimen Subsidiado se debía a su condición socioeconómica, pues antes de ser vicepresidenta ella ha estado inscrita al Sisbén, el sistema de identificación de la población potencialmente beneficiaria de los programas sociales del Estado.
“Las personas que se encuentran afiliadas (al Sisbén) pueden acceder a algunos beneficios por parte del Estado. Pero es importante resaltar que cuando una persona inicia una relación laboral o se puede evidenciar que efectivamente genera unos ingresos económicos, entonces deberá realizar los aportes al sistema de seguridad social de salud en el Régimen Contributivo”, concluyó Garzón.