Un montaje imita la tipografía del medio Vanguardia, de Santander, y simula ser una noticia titulada 'Juan Carlos Cárdenas dejaría la alcaldía en los próximos días'. La información es falsa y no fue publicada por esa casa periodística.
Por X, antes Twitter, está circulando una imagen de una supuesta noticia publicada por el medio de comunicación Vanguardia, en Santander. El montaje se publicó en la noche del lunes 2 de octubre y contiene una descripción que asegura que 'Juan Carlos Cárdenas dejaría la alcaldía en los próximos días'.
Dicha ‘noticia’ incluye una foto del candidato a la alcaldía de Bucaramanga y ex concejal, Fabián Oviedo, junto al actual alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas.
Incluye también una entradilla que indica que "Vanguardia conoció que el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, renunciará a la Alcaldia para ir a empujar la campaña de Fabián Oviedo". (Sic)
Oviedo es candidato por el movimiento Acciones Notables y ha sido dos veces concejal de Bucaramanga, cargo al que renunció el año pasado, así como a su militancia al partido Cambio Radical.
En la imagen se asegura que la información fue publicada por Vanguardia el pasado 2 de octubre.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de un montaje que utiliza la tipografía de Vanguardia. El diario no registra en su base de datos algún artículo publicado con ese titular, pero sí uno en el que aseguran que se trata de una desinformación.
El diseñador digital de Vanguardia, Dohalfre Pinto, le indicó a Redcheq que el pantallazo obedece a una publicación modificada, pues no cumple con los parámetros de diseño del periódico.
“La información de la nota, fecha, título, entradilla y foto tiene un margen extra a la izquierda y la derecha. El título tiene un tamaño más pequeño. La foto del montaje tiene más altura que el formato original de Vanguardia y la fecha tiene otra tipografía", explicó.
En una búsqueda en Google con las palabras “Juan Carlos Cárdenas dejaría la alcaldía en los próximos días” tampoco hay un artículo que haga referencia a la posible renuncia.
En su cuenta de X, el mismo candidato compartió un pantallazo de la información falsa y aseguró que “esta independencia no se negocia con nadie mano y cuanto más nos ataquen, más fuertes nos hacen. ¡Con la ayuda de Dios y de la mano de ustedes este 29 de octubre seré su próximo alcalde!”.
En Redcheq ya habíamos contado que se estaba utilizando la imagen del medio de Santander para difundir noticias falsas y que esto corresponde a una estrategia para desinformar de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre.
En conclusión, Redcheq califica como falsa la imagen que simula ser una publicación de Vanguardia en la que se afirma que el actual alcalde de Bucaramanga renunciaría para apoyar la candidatura de Fabián Oviedo.