El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sacó pecho asegurando que en 135 días del 2023, Bucaramanga duró 100 días no consecutivos sin homicidios. La cifra se aproxima, pues fueron 98 días, pero el contexto es cuestionable.
Hace algunos dias, en Twitter, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que la capital de Santander completaba 100 días sin homicidios durante el 2023.
“135 días del 2023 y 100 de ellos sin homicidios en Bucaramanga”, indicó el mandatario.
En Colombiacheck decidimos ponerle la lupa a la cifra compartida por el Alcalde. Lo primero que hay que decir es que, en otro trino, Cárdenas indica que “llevamos 100 días no consecutivos en este año 2023 donde no se han presentado homicidios”.
Entre el 1 de enero al 15 de mayo de 2023 hay 135 días. Así que el alcalde trina que de esos 135, en 100 no hubo homicidios.
Al preguntar por esta cifra, Daniel Felipe Valencia, jefe de prensa de la Alcaldía, explicó que se trata de los días calendario en los que no hubo homicidios y que el alcalde es claro al no mencionar el número de muertes violentas.
De acuerdo con información publicada por la Policía Nacional en la página de Estadística Delictiva, del 1 de enero al 30 de abril se registraron 35 homicidios en 31 días.
Es decir que en los 120 días que informó la Policía, hubo 31 días con homicidios y 89 días sin reportes de muertes violentas.
En Redcheq solicitamos la información de homicidios en los primeros 15 días de mayo directamente a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, quienes indicaron que del 1 al 15 de mayo se registraron otros cinco homicidios.
Esto se puede confirmar con una búsqueda rápida en Google con las palabras “homicidio Bucaramanga mayo 2023”, pues diferentes medios han reportado los cinco homicidios ocurridos en la ciudad durante los primeros 15 días del mes. Incluso, revisando las noticias de homicidios publicadas en Vanguardia del 1 al 15 de mayo, Redcheq encontró un homicidio más de los reportados por la Sijín.
- El 1 de mayo ocurrieron dos homicidios: un hombre fue asesinado por pelear con el vecino y otro, por un tema de predios.
- El 3 de mayo ocurrió un caso, se trató de un sicariato de un hombre en el norte de Bucaramanga.
- El 7 de mayo se presentó el asesinato de un habitante de calle.
- El 9 de mayo, un hombre de 30 años fue asesinado por joven de 19.
- El 12 de mayo publicaron que “Por robarle un manojo de cilantro asesinaron a un hombre en Bucaramanga”.
Así las cosas, en los primeros 135 días de 2023 hubo 37 días con muertes violentas por lo que fueron 98 los días sin homicidios.
No es la primera vez que un mandatario local saca pecho por los días sin homicidios en una ciudad. En Redcheq verificamos en 2019 al entonces alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien publicó un tuit con la afirmación: “Nunca una administración tuvo 300 días sin homicidios”. Aunque el dato era cierto, no tenía en cuenta que los homicidios en general estaban en aumento, por lo que calificamos su afirmación como verdadera, pero.
Un chequeo similar con esa sacada de pecho le verificamos ese mismo año al entonces secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Es que Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.
Los homicidios en Bucaramanga
En este caso, para analizar la situación de los homicidios en la actual alcaldía revisamos las cifras de la tasa de homicidios en la ciudad en los últimos años, entre 2016 y 2022. El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos publicó esta tabla con cifras del Instituto de Medicina Legal.
La directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Johanna Cárdenas Acevedo, aseguró que "desafortunadamente en Bucaramanga se presentaron 30 homicidios en los primeros tres meses del año (enero-marzo de 2023), siendo hombres el 87% de estas víctimas. Y si tomamos como fuente, la Policía Nacional, en Bucaramanga se han presentado 35 homicidios entre enero y abril. Es importante que el Alcalde comparta su fuente cuando hace estas declaraciones para poder contrastar datos”, indicó.
Como se observa la tasa de homicidios en la ciudad ha tenido un aumento a partir de 2018. Aunque en 2022 los homicidios disminuyeron, siguen siendo altos comparados con el 2018 y 2017.
Entre tanto, según las cifras de Medicina Legal y de acuerdo con un informe publicado por Vanguardia, hubo un leve aumento entre enero y abril de 2023 con respecto a la misma fecha de 2022. Y en los primeros cuatro meses del año la cifra llega a 36 días con muertes violentas.
Como ya lo habíamos contado en el chequeo “No es cierto que ‘Cali completó 48 horas sin homicidios’ este sábado”, las autoridades usan los datos de violencia con un análisis de sube y baja y de acuerdo con expertos no es una práctica recomendada.
Katherine Aguirre, investigadora del Instituto brasileño Igarapé y quien ha analizado las cifras de los homicidios en América Latina, explica que “para tener un consolidado de homicidios se debe tener la información completa. Pensar que se puede dar un balance apenas termina el día, incluso en la madrugada del domingo en ese caso, sin tener un consolidado denota un desconocimiento de las dinámicas locales.En eso caen alcaldes o secretarios de seguridad o del interior por tratar de celebrar cualquier dato. Hacer un análisis de ese tipo es muy impreciso”.
Lo mismo indica María Alejandra Santos Barón, magister en seguridad y defensa nacional, politóloga y directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, UPB, quien explica que aunque informar de la tasa de homicidios permite determinar los delitos que afectan la vida y la integridad física de los ciudadanos, existen otros delitos de impacto “que afectan la seguridad como la tasa de hurtos a personas, residencias, etc, que afectan la percepción de seguridad y limitan los resultados que un gobierno local pueda mostrar”.
Luego de este análisis y evidencias, en Recheq calificamos la frase publicada por el Alcalde de Bucaramanga como verdadera pero.