Gustavo Petro Urrego sí ha planteado que se debe aprobar con urgencia una reforma tributaria, pero no implicará aumentar impuestos para la clase media. De cualquier forma hasta ahora no se ha presentado oficialmente la propuesta definitiva.
Circula un video de Julián Carreño (@jcarrenoINFORMA en Kwai) que desinforma respecto a la reforma tributaria del nuevo gobierno, basado y hasta con expresiones literalmente tomadas de la columna de opinión Reforma tributaria de Petro: a sufrir sabroso, de Óscar Ramírez Vahos, publicada en la revista Semana. La desinformación utiliza fragmentos manipulados en los cuales acelera y recorta el discurso de Gustavo Petro durante la entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la versión manipulada se escucha:
“Invito a toda la sociedad colombiana entonces a construir el acuerdo nacional (...) para ponernos de acuerdo en las reformas, (...) la primera, necesita urgencia en términos de tiempo: la reforma tributaria (...) que tiene que gravitar sobre los privilegios de unas personas. A esas personas les pido, como parte de este acuerdo, como el inicio de un nuevo pacto, hacer del impuesto el pacto social, pagar y financiar, por tanto, las posibilidades de la justicia social en Colombia. (...) Lo que les vamos a pedir es una inversión esta vez no en la propia empresa sino en la sociedad colombiana”.
Mientras, el fragmento completo de la intervención original dice:
“Invito a toda la sociedad colombiana entonces a construir el acuerdo nacional, que no es una reunión de élites simplemente aunque haya que reunirse con las élites económicas y políticas de Colombia, sino que debe ser un encuentro de millones y millones de colombianos cuyo espacio es la región, el municipio, el barrio, la ciudad, para ponernos de acuerdo en las reformas, una de las cuales, la primera, necesita urgencia en términos de tiempo: la reforma tributaria. Que ya no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de unas personas. A esas personas les pido, como parte de este acuerdo, como el inicio de un nuevo pacto, hacer del impuesto el pacto social, pagar y financiar, por tanto, las posibilidades de la justicia social en Colombia, las posibilidades de que toda la juventud pueda tener una universidad, las posibilidades de que no exista un niño o una niña menor de 7 años con hambre, dos objetivos, las posibilidades de invertir para que nuestros campos vuelvan a producir alimentos, las posibilidades a partir de disminuir el déficit fiscal, de que toda empresa en Colombia pueda tener más ganancias. Lo que les vamos a pedir no es en realidad un gasto del bolsillo llamado impuesto, a 4 mil a 5 mil, las personas que más privilegios han tenido en Colombia, lo que les vamos a pedir es una inversión esta vez no en la propia empresa sino en la sociedad colombiana”. (1:34:50 - 1:36:59)
RedCheq califica el video como manipulado, pues el discurso de Petro está editado para hacer entender algo distinto a lo que realmente dijo y porque mezcla información verdadera con mentiras.
Lo primero que se debe tener claro es que aún no existe una propuesta de reforma ya definida. Hasta el momento solo se ha hablado de mínimos que debe cumplir, y eso sí, se ha reiterado su urgencia. Además, como lo explicó Ricardo Bonilla, asesor del programa económico de Petro, “es una reforma que tiene que ir al congreso obligatoriamente. O sea no es una potestad del Ministro de Hacienda, ni de la DIAN ni del presidente” (8:19).
Pese a esto, Carreño habla durante todo el video como si esa reforma ya estuviera decidida e inicia resaltando que “Petro arrancó con el pie izquierdo. No han pasado 48 horas y ha cambiado sus promesas”, para después enfatizar en tres puntos:
- “Ya no son 4 mil, ahora son 40 mil los millonarios que van a sustentar con sus impuestos el descomunal plan de transformaciones que propone Petro”.
- “Petro tiene la maravillosa idea de recaudar 50 billones de pesos colombianos”
- “Petro nos está diciendo que esa reforma tributaria va clavada a las personas de clase media, pero durante toda su campaña el señor Petro, para conquistar a las personas de clase media, les dijo que nunca iban a pagar esos impuestos”.
Respecto a que ya no son 4 mil sino 40 mil las personas que pagarían impuestos, durante entrevista en Blu Radio el 21 de junio, Ricardo Bonilla, encargado del programa económico de la campaña de Petro, expresó: “hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos, también están muchos asumidos en las empresas, y eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración que contribuya a identificar qué es lo de persona natural, qué es lo de persona jurídica”. En este sentido, Bonilla sí manifestó que “cuando se depuren activos vamos a llegar no al 1xmil sino al 10xmil, entonces hablemos de 40 mil personas”.
RedCheq califica la frase como Verdad, con la claridad de que es un estimado expresado por Bonilla, ya que el dato preciso solo se tendrá cuando la DIAN haga la revisión.
En segunda instancia Petro sí busca recaudar 50 billones de pesos. En este sentido, le dijo a la revista Cambio que, de hecho, “podría ser más ambiciosa. Si uno mira el estudio de Jorge Garay, que nos está ayudando, él incluso plantea cifras del orden de 75 billones anuales de recaudo”.
Bonilla recalcó en Blu Radio que “si se quitan excepciones y beneficios ahí hay 2 puntos del PIB, si se aumenta el impuesto a renta de personas naturales de la parte alta hay otro punto y con el impuesto al patrimonio hay otro punto y el resto es en el impuesto predial que es de las regiones. (...) Cada punto del PIB son 10 billones” (16:10).
En el minuto dos del video Julián Carreño compara la reforma de Petro con la de Carrasquilla: “por 25 billones de pesos el país se incendió en aquel entonces, ahora estamos hablando de 50 billones de pesos (...) y el país no va a hacer nada”. Lo que no explica es la diferencia en cuanto al origen del dinero a recaudar. Mientras el proyecto de reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscaba fundamentalmente gravar con IVA bienes y servicios ya exentos, como algunos productos de la canasta familiar, servicios postales y de mensajería, y equipos tecnológicos, entre otros, además de disminuir la base de ingresos anuales para aplicar el impuesto de renta; la de Petro Urrego pretende cobrar más impuestos a las personas que ostentan grandes capitales: quitar exenciones y beneficios a personas naturales de altos ingresos –adquiridas durante la reforma del 2019–, gravar con impuesto de renta a quienes tengan ingresos totales anuales por 200 millones de pesos y gravar el dividendo de los empresarios con valores proporcionales a su cuantía.
Calificamos la segunda afirmación como Manipulado, pues se omite un contexto que Petro ha recalcado con claridad y que es, precisamente, el que se corta en el discurso de Urrego incluido en la desinformación.
Finalmente, Petro no ha dicho que la reforma tributaria irá “clavada a la clase media”, contrario a esto, durante la entrega de credenciales del CNE el 25 de junio, afirmó que “no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de unas personas” (1:08:32) y en medio de una entrevista con la revista Cambio, frente a la pregunta del periodista Federico Gómez Lara sobre cuáles son esos inamovibles de la reforma, Petro respondió que “no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas, digamos, más pobres de la población. Es una reforma al contrario de Carrasquilla”. (1:08:31).
En el mismo sentido, Bonilla explicó en Noticias Caracol: “ingresos altos es que personas que tienen ingresos mayores a 200 millones de pesos tienen exenciones y beneficios y no exactamente se declaran todos los ingresos que tienen ni se reconocen todos los activos que tienen, el objetivo de la reforma es que se puedan reconocer esos activos, esos ingresos” (1:09). Y en Red más aclaró que no van a bajar el umbral del impuesto de renta de personas naturales.
El recién nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló también el 5 de julio en Blu Radio que “el tema básico es más bien cómo garantizamos, racionalizando los beneficios tributarios que existen en nuestra legislación, (...) para que los sectores de más altos ingresos tributen más. . . vía renta” (6:00) ver cómo se capturan algunas rentas de los sectores más altos que no están tributando realmente”.
Por ende desde RedCheq calificamos la tercera frase como Mentira.
El más reciente Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios publicado en 2021 por OCDE, DIAN y Ministerio de Hacienda y Crédito Público expone que “en los últimos 20 años se han realizado 12 reformas tributarias, no obstante, el sistema continúa siendo complejo, consagra varios regímenes especiales y exenciones de impuestos. Las últimas reformas, promulgadas en diciembre de 2016 y diciembre de 2019, incluyeron una reducción de la tarifa del Impuesto sobre la Renta para Personas Jurídicas (IRPJ), eliminó el Impuesto a la Riqueza Personas Jurídicas, incrementó la tarifa general del IVA, además de establecer medidas encaminadas a reducir la evasión tributaria, las cuales han sido ampliamente reconocidas como pasos en la dirección correcta. Sin embargo, los ingresos tributarios en Colombia siguen siendo relativamente bajos y la carga fiscal recae predominantemente sobre los negocios”. Además, “estimaciones altamente conservadoras sugieren que los ingresos tributarios no percibidos en Colombia equivalen a, por lo menos, un 6,5% de su PIB cada año” lo cual implica que “la proporción entre los impuestos y el PIB (19,4%) es significativamente inferior a la de sus pares de la OCDE (34,3%) y Latinoamérica (23,1%)”.