El senador del Pacto Histórico pidió aumentar la sobretasa a los bancos en la próxima reforma tributaria, pero usó cifras inexactas para argumentar su propuesta.
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, publicó en su cuenta de Twitter la siguiente propuesta: “Presidente @petrogustavo, la sobretasa a los bancos en 2020 era del 4%. Los bancos hicieron en ese 2020 $55 billones en ganancias y solo pagaron $625.000 millones por sobretasa. Le propongo que en la Tributaria quede una sobretasa del 5%. Tienen con qué. #QueLosBancosPaguenMás”.
Lo anterior en el marco de la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República, que se ha convertido en una prioridad legislativa con el fin de incrementar las arcas públicas en 25,9 billones para poder cumplir el plan de gobierno, especialmente los programas sociales. La reforma, no obstante, no está totalmente definida, pues deberá ser tramitada en el Congreso y allí podría sufrir modificaciones.
Lea también: La cédula digital no es idea de Petro y la empresa que la implementará no fue fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro
Luego de consultar fuentes oficiales, alternativas y expertos en el tema, calificamos la publicación de Arias como Discutible, pues al consultar las fuentes oficiales encargadas de emitir las cifras sobre las entidades financieras en Colombia, estas se ciñen a los datos publicados por el senador, pero con algunas inexactitudes, pues omitió ciertos elementos del funcionamiento del sistema financiero. No obstante, expertos consultados consideran que sus planteamientos tributarios son pertinentes.
En primer lugar, RedCheq se comunicó con el equipo de prensa de Arias con el fin de conocer las fuentes en las que basó dicho trino. Desde su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) enviaron lo siguientes documentos: Superintendencia Financiera para las cifras de utilidades, estadísticas por tributo de la DIAN para el recaudo por sobretasa y la sobretasa se plantea en la ley de crecimiento económico y la ley de financiamiento aprobadas por el congreso.”
Arias acertó al decir que la sobretasa de los bancos en 2020 fue del 4%. Se basó en la Ley 2010 de 2019 del 27 de diciembre de 2019 o mejor conocida como “Ley de Crecimiento Económico”, que en el artículo 92 parágrafo 7 determina:
“Las instituciones financieras deberán liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta y complementarios durante los siguientes periodos gravables:
1. Para el año gravable 2020, adicionales, de cuatro (4) puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total del treinta y seis por ciento (36%).
2. Para el año gravable 2021, adicionales, de tres (3) puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total del treinta y cuatro por ciento (34%).
3. Para el año gravable 2022, adicionales, de tres (3) puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total del treinta y tres por ciento (33%)”.
“Los bancos hicieron en ese 2020 $55 billones en ganancias”
El senador del Pacto Histórico tomó el dato de las ganancias de los bancos en 2020 de la Superintendencia Financiera de Colombia, donde encontramos que el sistema financiero colombiano registró unas utilidades acumuladas en recursos propios de $14,23 billones y $41,43 billones de recursos a terceros, para un total de utilidades de $55,56 billones al 31 de diciembre de ese año.
Sin embargo, María Paula Fonseca Rico, especialista en Gerencia tributaria, explicó que “el sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, la bolsa de valores, empresas de seguros y el mercado en general, en donde los acreedores se encargan de financiar proyectos siguiendo las reglas comerciales establecidas por el mercado y el Estado. Mientras que el sistema bancario se dedica a la intermediación financiera captando dineros públicos, otorgando créditos y haciendo inversiones con estas mismas captaciones”.
Lea también: La desinformación no es un chiste: ‘Pacho’ Santos comparte montaje de The Economist contra minMinas
En otras palabras, los bancos hacen parte del sistema financiero, pero este no está integrado exclusivamente por bancos. La cifra de $55 billones publicada por el senador Arias hace referencia a las utilidades acumuladas de todo el sistema financiero en 2020, no son solo las utilidades que generaron los bancos, pues estas fueron menores.
RedCheq también se comunicó con el equipo de prensa de Asobancaria, el gremio que agrupa al sector financiero colombiano, para conocer su posición frente a las declaraciones del senador Arias. Desde esa entidad nos enviaron un documento de la Superintendencia Financiera de Colombia con los reportes oficiales del sistema financiero correspondientes al año 2020 clasificados por cada tipo de entidad que integra el sistema, entre ellas las entidades bancarias. El documento evidencia que las utilidades de los bancos en ese año fueron de 4,2 billones de pesos (ver pág. 23).
Tomado de: Superintendencia Financiera de Colombia
De hecho, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, Andrés Rojas, publicó en Twitter un hilo con el que le respondió al senador Arias de la siguiente manera: “las utilidades de los bancos en 2020 fueron de $4,2 billones, según datos de @SFCsupervisor no $55 billones, como usted afirma”. En el hilo, Rojas también afirmó que “la tarifa de renta para entidades financieras es de 38 %, la más alta de la economía, y si se incluyen todos los demás impuestos, la tasa efectiva de tributación de los bancos llega a 62 %”. Finalmente, concluyó diciendo que “los bancos aportan en renta el 11 % del recaudo nacional, el doble de su peso en la economía (5 %)”.
¿Cuáles fueron los pagos por sobretasa?
Por otro lado, consultamos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) los pagos que realizaron las entidades financieras por sobretasa y encontramos que para el 2020, la suma de la sobretasa de instituciones financieras fue de $350.367 millones, junto al anticipo de la sobretasa a las instituciones financieras del año siguiente por $275.349 millones, lo que da un total de $625.716 millones, como dijo el senador Arias.
Cabe resaltar que la sobretasa es el costo adicional a la tasa de interés normal que deben cancelar las instituciones financieras cada cierto tope de dinero, costo que depende del tipo de financiamiento que haga cada entidad bancaria y el riesgo de que los usuarios no paguen dichas sumas en los lapsos acordados. Por otra parte, el anticipo a la sobretasa a las instituciones financieras son los impuestos que deben pagar las entidades financieras de manera anticipada, de acuerdo con el artículo 250 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Lea también: Cecilia López tiene razón sobre pobreza rural, pero Colombia no tiene la mayor población campesina de América Latina
RedCheq consultó al economista Manuel Rubio, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de la Salle, quien es investigador en teoría y política fiscal y monetaria desde hace más de 10 años. El experto señaló que la propuesta de Arias de aumentar la sobretasa “refuerza y cambia lo contenido en la ley de crecimiento de la Ley 2010 de 2019. En esta ley se planteaba una sobretasa a lo que sería el impuesto a las personas jurídicas de las instituciones financieras que transitoriamente en 2020 iban a tener una sobretasa del 4 % y en 2021 y 2022 del 3 %, pero la propuesta del senador Arias consiste en hacer permanente una sobretasa del 5 %; por lo tanto las instituciones financieras deberían pagar el 40 % respecto al valor de las utilidades que generen anualmente. El objetivo de este cambio desde el punto de vista económico es aumentar la capacidad adquisitiva del país teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa por el alto endeudamiento, esto con el fin de llevar a cabo las políticas de promoción productiva que tiene el nuevo gobierno”.
El experto añadió que, “si se analiza el margen de ganancias del sistema financiero en 2020 que fueron más de $55 billones y en 2021 fueron más de $65 billones se puede denotar que las entidades financieras tendrán un margen con el cual pagar la sobretasa propuesta por el senador. Este escenario de mayor recaudo fiscal aliviaría un poco las finanzas públicas para llevar a cabo proyectos de inversión, proyectos de protección a la población vulnerable y principalmente a encauzar fomento a la producción agrícola industrial que son unos de los pilares de la nueva administración, especialmente porque esa promoción de la agricultura y la industria tiene una restricción en la capacidad de obtener dólares, en un escenario donde experimentamos crecimiento de nivel general de precios, aumento de las tasas de interés de referencia en el exterior y las nacionales, lo cual frenaría un poco los niveles de consumo y de inversión y por lo tanto la política fiscal se vuelve un instrumento importante para lograr promover el crecimiento económico y el empleo”.
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
Finalmente, Rubio precisó que la propuesta tributaria de Arias está bien encaminada, aunque su publicación en Twitter solamente haya mencionado a los bancos, y no a todas las entidades que integran el sistema financiero. Al respecto, el experto explicó que “el sistema financiero está controlado por grupos o conglomerados económicos específicos y gran parte de las principales entidades y bancos que operan en el país pertenecen a dichos grupos. En ese sentido, las utilidades acumuladas del sistema no se pueden desligar de estos agentes, pues estos tienen diversificada su producción en el sistema financiero”. En otras palabras, las utilidades acumuladas del sistema financiero, incluidas las utilidades bancarias, deberían ser parte de la base de un esquema de tributación más progresivo.
Finalmente, la contadora María Paula Fonseca Rico, especialista en Gerencia tributaria, le dijo a RedCheq que “en un análisis desde el punto social y económico, si bien es cierto que el incremento de esta sobretasa aportaría de manera significativa al mejoramiento de las finanzas del Estado, esto podría generar también un retraso económico ya que si se aumenta la sobretasa a los bancos, estos optarían por aumentar costos para sus usuarios, lo que hoy en día afectaría de manera directa a la gran mayoría de población colombiana”.
De acuerdo con Fonseca Rico, hay que tener en cuenta que ese posible sobrecosto lo terminarían pagando los usuarios, pues si la propuesta del senador Arias es implementada, ello podría representar “un monto más a cancelar por parte de los colombianos, lo que afectaría considerablemente el consumo de los productos bancarios y los montos en las transacciones”.