Según el candidato presidencial del Pacto Histórico, actualmente hay 121 mil personas que no pueden pagar sus deudas, una cifra muy superior a la real.
En el 'Debate decisivo', realizado por la W Radio, Caracol Radio y El País América, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró que “hoy tenemos 121 mil personas que no pueden pagar sus deudas del Icetex” (min. 1:09:25). Dicho debate se llevó a cabo días antes de la primera vuelta presidencial y el comentario del candidato se dio cuando el moderador del debate le preguntó por su perspectiva sobre el funcionamiento del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad administrada por el Estado colombiano.
Luego de revisar fuentes oficiales y consultar el tema con expertos, RedCheq califica la afirmación de Petro como ‘Mentira’, pues la cifra más reciente reportada por el Icetex es mucho menor a la que señaló el candidato. Cabe resaltar que consultamos al equipo de prensa de Petro para conocer la fuente en la que se basó para hacer dicha afirmación, pero al cierre de este artículo no obtuvimos respuesta alguna.
Lea también: El hombre que aparece en foto con Petro no es el ‘Ñeñe’ Hernández, sino un líder minero
Por esa razón, acudimos a la oficina de prensa del Icetex para verificar la información actualizada al respecto, y nos respondieron que “al 30 de abril de 2022, había 406.554 créditos activos en Icetex, de los cuales 63.064 presentan mora superior a 30 días”. Es decir, la cifra que le entregó la entidad a RedCheq no corresponde con la afirmación de Petro, pues hay un desfase de casi 58.000 morosos.
Para continuar con esta revisión también nos remitimos a una entrevista al expresidente del Icetex, Manuel Acevedo, realizada por el diario La República en agosto de 2021. En esa entrevista, Acevedo explicó que de las 880.000 personas con créditos activos que había en ese momento, “9 de cada 10 estaban al día con el Icetex”. Además, precisó que con corte a junio de 2021 habían “693 créditos en cobro jurídico que representan el 16% del total de créditos en cartera activa y castigada”. Estas cifras tampoco coinciden con la afirmación de Petro.
A pesar de que la cifra dada por Petro en el debate no coincide con los reportes oficiales de la entidad, consultamos fuentes alternativas y fuentes expertas sobre la conveniencia de reformar o no el funcionamiento del Icetex en Colombia, una propuesta en la que el candidato del Pacto Histórico ha hecho énfasis durante su campaña a través de varios trinos (1, 2, 3).
¿Hay que reformar el Icetex o acabarlo?
Consultamos a Mariana Sanz de Santamaria, experta en educación, fundadora y directora de Poderosas Colombia, una ONG educativa dedicada a reforzar el poder de decisión de adolescentes y jóvenes en comunidades de mayor grado de vulnerabilidad en Colombia, a través de la educación integral.
“Indudablemente, hay que reformar el Icetex, pues es una trampa de endeudamiento imposible de solventar para quienes acudieron a ella en primer lugar. Sin embargo, eso no significa que el Icetex debería dejar de existir, ya que son fundamentales entidades que apoyen financieramente a los jóvenes para estudiar”, aseguró Sanz.
Lea también: Afirmación de Rodolfo Hernández sobre impuesto del 4×1000 es discutible
La experta puntualizó que la existencia de entidades financieras como el Icetex “no es suficiente si no se fortalece la educación superior pública”, además de advertir que este tipo de sistemas tampoco cumplen su función si mantienen altas tasas de interés para los jóvenes.
También consultamos la tesis de maestría en Políticas Públicas titulada El Icetex: Retos de una entidad financiera con misión social, desarrollada en la Universidad de los Andes en el año 2020. El documento plantea que las deudas estudiantiles han llegado a altos niveles “en gran parte por las tasas de interés y las dificultades del mercado laboral en Colombia”. Además, el estudio advierte que las dificultades para pagar las deudas impide que los jóvenes “alcancen la libertad financiera, es decir, que sus ingresos no estén atados a deudas anteriores”.
Finalmente, el documento concluye que “la Nación debe repensar estructuralmente su estrategia para financiar la demanda de la educación pública. Si el objetivo es social, y se busca ampliar la cobertura de la educación superior, el Icetex no debería ser una entidad autónoma y autosostenible. Por el contrario, debería ser una entidad subsidiada en la cuál los recursos de la Nación financiaran su funcionamiento, sus operaciones, la ampliación de cobertura y la mejoría en la calidad de créditos educativos”.