El presidente del Congreso se refirió durante una entrevista con Canal Uno a la cifra de colombianos que solo comen una vez al día, pero la situación es aún más grave.
El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien también ocupa el cargo de presidente del Congreso de la República, aseguró que dos millones de colombianos solo tienen acceso a alimentos una vez al día, por lo que será clave que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno sea aprobada. De lo contrario, advirtió que no será posible cerrar la brecha de inequidad ni cumplir los programas sociales que garanticen seguridad alimentaria, educación gratuita, pensión a adultos mayores, entre otros.
Durante una entrevista con el Canal Uno, Barreras afirmó: “Hay una necesidad de garantizar alimentos a dos millones de colombianos que comen una vez al día” (minuto 6:54). RedCheq verificó qué tan acertada es la cifra y luego de consultar fuentes oficiales, fuentes alternativas y expertos en el tema, calificamos su declaración como Discutible, pues las cifras disponibles evidencian graves problemas de seguridad alimentaria, pero los colombianos que requieren atención alimentaria realmente son más de dos millones.
Lea también: Contrario a lo que dice Petro, en Colombia aún hay millones de fumadores
En primer lugar, intentamos comunicarnos con el senador para precisar en qué fuente se basó para referirse a las cifras de seguridad alimentaria. Sin embargo, al momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta. Nos remitimos entonces a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad encargada del levantamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales en el país, incluidas las de consumo de comidas al día.
Cabe resaltar que el DANE mide la seguridad alimentaria a partir del porcentaje de hogares –no de personas– que tienen acceso al menos a tres comidas diarias en las 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas del país. En ese sentido, las mediciones establecen que los hogares que no logran acceder al menos a tres comidas diarias están en condición de ‘inseguridad alimentaria’.
La última actualización de la Encuesta Pulso Social del DANE (página 98), publicada el 23 de septiembre de 2022, indica que hasta agosto del presente año el 0,1 % de los hogares del país comían menos de una vez al día y el 1.3 % comían solo una vez al día, mientras que el 23.4 % lo hacían dos veces al día. Por su parte, el 75.3 % restante sí alcanzaba a alimentarse al menos tres veces diarias o más.
Uno de los pocos datos positivos en materia de seguridad alimentaria tiene que ver con que actualmente hay más hogares colombianos con acceso a tres comidas diarias, comparado con agosto del año pasado. “Durante agosto de 2022, el 75,3 % de los hogares reportaron estar consumiendo tres o comidas o más, con un aumento de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando este porcentaje fue de 69,8 %”, destacó el DANE en un comunicado de prensa.
Ahora bien, como se explicó anteriormente, dicho porcentaje hace referencia a cantidad de ‘hogares’, no de personas. Para poder consultar el número de personas en condición de inseguridad alimentaria en Colombia, nos remitimos a los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una agencia de la ONU que lidera esfuerzos internacionales para erradicar el hambre y que ha revelado varios informes con cifras sobre este tema.
Lea también: Escalafón donde Colombia es el tercer país más corrupto del mundo es discutible
El representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, advirtió en agosto de este año que actualmente 4.2 millones de colombianos sufren hambre, por lo que insistió en la necesidad de enfrentar los desafíos del país en materia de inseguridad alimentaria. Bojanic expresó esa urgencia durante el foro ‘Acuerdo Nacional Contra el Hambre’, realizado en agosto de este año bajo el liderazgo de la Presidencia del Senado, junto con la bancada del Pacto Histórico, y en alianza con la FAO.
RedCheq se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de la FAO Colombia, desde la cual nos explicaron que la cifra de personas que padecen hambre en el territorio nacional puede ser incluso mayor a 4.2 millones si se tienen en cuenta otros factores agravantes, por ejemplo, las consecuencias derivadas de la pandemia, la migración de venezolanos, las emergencias ambientales, entre otros. De hecho, el informe de la FAO titulado "Puntos críticos contra el hambre: Alertas tempranas FAO-PMA sobre inseguridad alimentaria aguda", concluyó que la cifra de inseguridad alimentaria puede llegar a ser de 7.3 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria debido a los factores mencionados anteriormente.
Desde esta agencia también explicaron que la inseguridad alimentaria es medida por los países a través de diferentes herramientas estadísticas y que “en el caso de Colombia estas se reflejan en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), cuyo último reporte fue el de 2015”. Ahora bien, dado que estos reportes no son recientes, la FAO también tuvo en cuenta los informes presentados por el DANE sobre pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema para determinar cuántas personas no tienen acceso a alimentos suficientes y nutritivos.
Un flagelo que requiere atención urgente
César Giraldo, docente de la Universidad Nacional, explicó durante el foro ‘Acuerdo Nacional Contra el Hambre’ que uno de los principales problemas tiene que ver con el acceso a los alimentos, no solo con su producción. Para abordar este desafío, el experto recomendó mejorar las vías de acceso a nivel nacional, combatir la corrupción y politiquería en los programas de alimentación, superar el conflicto armado y fortalecer la articulación entre el sector público, privado y las organizaciones sociales. “Hay que fortalecer los consejos locales en los territorios donde la gente pueda participar y hay que darle poder a las comunidades. No solo se trata de políticas nacionales, sino que también haya participación de abajo hacia arriba donde las organizaciones sociales y los productores de alimentos son actores centrales”, afirmó.
Lea también: La desinformación no es un chiste: ‘Pacho’ Santos comparte montaje de The Economist contra minMinas
Incluso, el propio Roy Barreras –en ese mismo foro– reconoció la gravedad de que “cuatro millones de colombianos están subalimentados, es decir que tienen hambre” (ver minuto 1:40:53). Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, insistió en la importancia de mejorar la conectividad digital y la tecnología para pequeños, medianos y grandes productores de alimentos. Además, propuso crear un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) dedicado a proyectos agrícolas y advirtió que si se aprueba la reforma tributaria será necesario garantizar que los recursos no se pierdan en corrupción. “Si uno le da las herramientas a los productores de alimentos del país, ellos hacen la tarea, pero el Estado tiene que cumplir su trabajo”, añadió Bedoya.
Finalmente, en un chequeo anterior sobre cifras de pobreza en Colombia, RedCheq consultó al profesor César Atilio Ferrario de la Pontificia Universidad Javeriana, Ph.D. en Economía de Boston University, Magíster en Economía del Desarrollo y Magíster en Planeamiento Urbano, quien explicó que el hambre es un fenómeno originado en la desigualdad y falta de oportunidades. “Si no tienes un ingreso en una economía de mercado, tienes tres posibilidades: 'vives con parientes o te mueres de hambre, o te creas tu propio trabajo'. Como seguramente no tienes parientes a quien arrimarte y no puedes quedarte eternamente desempleado, entonces creas tu propio trabajo y te dedicas a vender chocolates en la esquina”, concluyó el experto.