El senador Julián Gallo Cubillos criticó a Iván Duque y aseguró que su partido intentó frenar un acto legislativo que favorecía a campesinos.
El senador Julián Gallo Cubillos –del partido Comunes– realizó la réplica de oposición al presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso y afirmó que “tenemos un país en el que 16 millones de colombianos y de colombianas se reconocen como campesinos, y su bancada, aquí en el Congreso de la República, hizo hasta lo imposible para impedir que fuera aprobado el proyecto que le reconoce al campesinado el derecho como sujeto de especial protección”.
En RedCheq consultamos al equipo de prensa de Gallo Cubillos sobre el proyecto y nos remitieron la radicación, con fecha 20 de julio, del Proyecto de Acto Legislativo 08 de 2021. El contenido general del documento dice que se “reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”. Además, remitieron el acta de la comisión primera del Senado y el texto de la aprobación en primer debate de la Cámara de Representantes.
Luego de consultar fuentes oficiales, fuentes documentales y expertos, calificamos la afirmación del senador Gallo como ‘Verdad’, pues sus cifras sobre población campesina coinciden con los reportes oficiales y corroboramos que el Centro Democrático sí se opuso y votó negativamente a ese proyecto de acto legislativo.
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RedCheq analizó las estadísticas oficiales del DANE divulgadas en 2020 en la Encuesta Nacional Agraria, que identificó que el 31,8 % de la población del país se reconoce como campesina. El 31,8 % de 50,4 millones de personas –población total del país proyectada por el DANE para el 2020– es 16,02 millones. Es decir, que la cifra mencionada por Gallo es correcta.
El reconocimiento de derechos de los campesinos
Al respecto, el economista Alejandro Guzmán Maldonado, experto en temas de economía agrícola, profesor de la Universidad del Valle y master en Economía del Institut des hautes études de l'Amérique latine (Université Sorbonne Nouvelle-París 3), le explicó a RedCheq que la aprobación del acto legislativo tendría como efecto que “la situación de los campesinos cambiaría porque se podrían orientar mejor los esfuerzos estatales hacia este grupo social. Por ejemplo, para asignar crédito, transferir tecnología, ofrecer servicios públicos, educación, salud e infraestructura”.
Así mismo, Eliecer Morales, abogado y líder de la Asociación Campesina de Inzá, explicó que en la Constitución de 1991 no hubo representantes del campesinado en la Asamblea Nacional y, en su lugar, el Artículo 64 fue desarrollado por sectores sindicalistas de forma marginal, sin un reconocimiento propio del campesinado como sujeto de derechos.
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Entonces, ¿por qué era necesaria la ley del campesinado? “Lo que nos ha tocado como organizaciones a través de las movilizaciones, no solamente es pedir reivindicaciones de inversión social, es decir, el puente, la tierra, la educación, las aulas, las vías… Sino, decirle 'oiga, es que aquí hay una falla estructural en la Constitución del 91 y es que nos dejó por fuera y eso hace que dentro de la política pública no se tenga en cuenta al campesinado. Si no se le tiene en cuenta es como un sujeto que debe transformarse en empresario rural, etcétera, cuando las condiciones reales no están para ello y mucho menos cuando solamente se le ve como un beneficiario de la política pública. Pero como que si él no pensara, si no se hubiera organizado, si no hubiera generado desarrollo autónomamente por abandono del Estado. Entonces, ese tema de modificar la Constitución del 91 en su artículo 64, obedece, básicamente, a que haya una política de reconocimiento como sujeto político. O sea, que al campesino se le reconozca como un sujeto político y no solamente como beneficiario de la política y se le reconozca como parte de la diversidad cultural, entendida la cultura como ese conocimiento acumulado por un grupo social”, puntualizó Morales.
La oposición al proyecto
Paloma Valencia, durante la Sesión Plenaria Mixta del Senado de la República –el 10 de noviembre de 2021– reconoció que no estuvieron de acuerdo con el proyecto y aseguró que este lo que buscaba era “traer los conceptos de la colectivización de la propiedad al sector campesino, que es absolutamente equivocado. Evidentemente, la colectivización, que es un anhelo de la izquierda radical, es quitarle la propiedad a los colombianos y a los campesinos. (...) Este era un proyecto que pretendía instrumentalizar a los campesinos para convertirlos en refugio de criminales, narcotraficantes y delincuentes. Este proyecto era malo porque no le servía al campesinado colombiano”.
El mismo Alexander López, ponente de la Ley, posteó un video en Twitter el 17 de noviembre del 2021 en el que reclama: “nos acaban de informar que no aparece en el orden del día el proyecto de reforma constitucional que reconoce al campesinado como sujeto de derechos. No más jugaditas, presidente Iván Duque. No más jugaditas en las mayorías del Congreso. Den el debate, den la cara. Díganle a Colombia que ustedes, desde el Gobierno y las mayorías del Congreso, no quieren darle este reconocimiento al campesinado que supera los 16 millones de colombianos y colombianas”.
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RedCheq también pudo constatar que distintos medios de comunicación documentaron las trabas por parte del Centro Democrático a la aprobación del Acto Legislativo. El 18 de noviembre del 2021, Semana tituló: “Oposición denuncia “jugaditas” para hundir proyecto que busca reconocer a los campesinos como sujetos de derechos”. El artículo menciona que el proyecto fue sacado del orden del día por la mesa directiva del Senado –presidida por una coalición gobiernista- y, al momento de votar, 54 congresistas se ausentaron para impedir el quórum.
Así mismo, El Espectador también documentó la posición en contra de la coalición de gobierno del gobierno Duque en Advierten boicot a proyecto que reconocía al campesinado como sujeto de derechos, en la que afirman: “afines al gobierno de Iván Duque supuestamente boicotearon un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución–, que buscaba reconocer al campesinado como sujeto de derechos”.
Sobre los factores por lo cuales el gobierno de Iván Duque –a través de la bancada del Centro Demócratico– se abstuvo de votar la Declaración de Derechos Campesinos e impulsar el apoyo al Proyecto de Acto Legislativo, el profesor Alejandro Guzmán afirma: “creo que el gobierno privilegió los intereses de otros grupos sociales. Por ejemplo, a los empresarios. Creo que es un comportamiento egoísta e irracional puesto que el campesinado y la democracia rural son estratégicos para el país”.
Finalmente, cabe resaltar que aunque el proyecto avanzó en la segunda instancia en el Senado de la República, ya fue archivado y no logró completar los 8 debates que requiere la aprobación definitiva de cualquier acto legislativo que pretenda modificar la Constitución Política.