El senador del Pacto Histórico cuestionó varias cifras económicas de la gestión del expresidente Iván Duque. Se aproximó en unas y en otras acertó completamente.
Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, publicó un tweet en el que mencionó algunas cifras sobre déficit fiscal, pobreza monetaria y pobreza extrema. Sin embargo, hay que hacer ciertas aclaraciones sobre los resultados y el contexto en el que se dan.
Iván Duque y su gabinete ministerial dejaron la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto. Ante el preocupante estado financiero y económico en el que se encuentra el país, el senador Bolívar publicó en Twitter varias cifras que pretendían dar cuenta de la caja que recibía Petro a su entrada al gobierno. Los datos correspondían al déficit fiscal, que Bolívar ubicó en un 5,6 % del PIB, la deuda del Gobierno Nacional que, según él, estaba en casi el 60 % del PIB, la pobreza monetaria en 39,3 % de la población y la pobreza extrema en 12,2 %.
RedCheq intentó contactarse con el senador Bolívar para precisar en qué fuentes se basó para presentar esas cifras, pero hasta el momento de esta publicación nuestra solicitud no había sido respondida. No obstante, luego de revisar diversas fuentes y expertos en la materia, calificamos las cifras como ‘Verdad’, pues pudimos establecer que se acercan a los resultados oficiales sobre déficit y deuda, además de acertar en los datos suministrados sobre pobreza, aunque sea necesario hacer claridades al respecto.
El déficit fiscal de Colombia
El déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos exceden los ingresos fiscales (impuestos, cotizaciones, entre otros) en un período de tiempo, normalmente un año. Cuando los ingresos logran estar por encima de los gastos se habla de superávit, pero, aunque es lo deseable, no es común llegar a esa situación. De hecho, en 31 años sólo se llegó a superávit anual en una ocasión, en 1993, por valor de 66 mil millones, como lo indica la serie histórica del Ministerio de Hacienda publicada por el Banco de la República (Archivo titulado ‘Balance fiscal-Cifras oficiales’).
Lea también: Cecilia López tiene razón sobre pobreza rural, pero Colombia no tiene la mayor población campesina de América Latina
En 2021, el último año del que se tiene un registro completo, la secuencia histórica arroja un valor de 83 billones de déficit, que corresponde al 7,1 % del PIB, según la siguiente gráfica del MinHacienda.
La gráfica hace referencia al balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC), sea éste déficit o superávit. Según la gráfica, el valor de -7,1 % del PIB correspondiente a 2021, sólo es superado por el de 2020 que mostró un -7,8 %.
Ahora bien, según Valora Analitik, con datos tomados del Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal de Colombia para el momento del cambio de gobierno en el segundo trimestre del año 2022 se ubicaba en 5.6 % del PIB, por lo cual la cifra dada por Bolívar se aproxima al dato oficial disponible más reciente.
Como puede verse subrayado en rojo, el segundo trimestre de 2022 reporta un déficit de -5,6 % del PIB, es decir, 1,5 puntos porcentuales debajo de la cifra arrojada en 2021 que llegó a un preocupante -7,1 %. En ese sentido, según el Ministerio de Hacienda, esta corrección es la más grande en los últimos 29 años. Incluso, según la cartera, la proyección del déficit fiscal era del 6,5 % del PIB, por lo cual el resultado, si bien se mantiene alto, mejoró las perspectivas del Gobierno Central.
Ahora bien, ¿este déficit está entre los más altos de Latinoamérica, como dijo Bolívar? En cuanto a los resultados regionales, según el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, Colombia se ubica entre los primeros lugares en déficit. Según el Fondo Monetario Internacional, los países latinoamericanos cerrarían 2022 con una media del -4.7 % del PIB. Con el -5.6 % Colombia supera con creces esa media regional y se ubica entre los déficits más altos en Latinoamérica.
Lea también: Es verdad que Uribe fue uno de los promotores de la amnistía y el indulto al M-19
Como el año 2022 no ha cerrado aún, las cifras finales son proyecciones, sin embargo, sí se puede establecer una comparación clara con respecto al cierre de 2021 en el que Colombia se ubicó en segundo lugar con un 7,1 % (página 83 del informe) con relación al 7,6 % de Chile que ocupó el primer lugar (página 86 del informe). De esta manera, el senador Bolívar acierta al afirmar que el déficit colombiano está entre los más altos en América Latina.
¿Y cómo está la deuda?
Según datos suministrados por Valora Analitik –tomados del Ministerio de Hacienda–, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central llegó al 58 % del PIB en julio de este año, escalando en casi dos puntos porcentuales en un mes, pues en junio estaba en el 56,1%. De esta cifra de julio, el 39,9 % correspondió a deuda externa por valor de US$73.273 millones, lo cual representa un 23,1 % del PIB. Mientras el otro 60,1 % de la deuda correspondió a las obligaciones internas por valor de $474,05 billones, representando el 34,8 % del PIB.
Según la serie histórica ofrecida por el Banco de la República, la deuda total anual de 2021 tiene un valor de 700 billones 925 mil millones de pesos (Archivo titulado ‘Saldo de deuda externa trimestral y anual).
El porcentaje de julio representa una caída que mejora las expectativas de las proyecciones, pues, según el director de crédito público César Arias –citado por Valora Analitik– se esperaba que este año la deuda llegara al 59,1 % descolgándose del 61,5 % que mostraba el 2021. La deuda se disparó del 50,3 % al 65 % por cuenta de la pandemia de covid-19 en virtud de los menores ingresos y mayores gastos generados para atender la crisis sanitaria.
Con la reactivación económica y el relajamiento de las medidas de confinamiento el porcentaje de la deuda se redujo al 61,5 % y actualmente está en el 58 %. Se espera además que en 2023 la deuda caiga al 57,7 % del PIB. Aunque el ritmo de crecimiento es alentador las cifras no dejan de ser preocupantes. Así las cosas, podemos verificar que el dato suministrado por el senador Bolívar con respecto a la deuda, se acerca lo suficiente a la realidad. Adicionalmente, al revisar la serie histórica, podemos afirmar que, al menos en los últimos 30 años, es la deuda más alta jamás registrada, lo cual representa un techo histórico y le da la razón al senador.
Lea también: Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles
Según la periodista económica, María Camila González, en artículo antes publicado por RedCheq, es cierto que Duque es el que entrega el país más endeudado de la historia, pero con proyecciones positivas en términos de crecimiento económico. Sin embargo, de acuerdo al economista y ex asesor del Ministerio de Hacienda, Germán Machado, consultado para el mismo artículo, hay otros países más endeudados que Colombia por cuenta de la pandemia y, según el experto, ahora “el principal reto del gobierno Petro no será que no crezca, sino refinanciarla o cambiar el perfil de la deuda para evitar tener que usar el 22 % del presupuesto nacional para pagarla”.
También hay que tener en cuenta que, según Machado, durante el cuatrienio del expresidente Duque la deuda externa se incrementó, básicamente, para cubrir el gasto derivado de la pandemia.
Pobreza monetaria y extrema
En lo que sí fue preciso Gustavo Bolívar es en la cifra de pobreza que suministra en su tweet que ubica en el 39,3% de la población colombiana. Pero antes vale aclarar de qué tipo de medición de pobreza habla el senador, pues las formas de medición de pobreza que tiene el DANE están divididas entre la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional. Mientras esta última se define por una serie de variables que miden la calidad de vida de las personas como su vivienda, sus materiales de construcción, acceso a servicios públicos, entre otros, la pobreza monetaria se refiere, según el economista Alexei Arbona, al valor mínimo con el que la población puede “adquirir una canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios con los cuales se podrían satisfacer las necesidades básicas de una persona”.
En la gráfica provista por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se puede apreciar la serie histórica de 2012 a 2021 sobre pobreza monetaria en su total nacional, cabeceras y centros poblados y rural disperso. Según las cifras, efectivamente, el año 2021 –el último dato disponible– presentó una cifra de 39,3 %, tal como aseguró Bolívar.
Entre tanto, según los datos del DANE, la cifra de pobreza extrema en el país también se ajusta a la que dio el senador Bolívar, pues se ubica en 12,2 %.