En la falsa encuesta el candidato de Fuerza Ciudadana lidera la intención de voto. Para crear la desinformación compraron un dominio similar al del noticiero y diseñaron una página parecida a la del Canal Uno.
En redes sociales, como Facebook, X Twitter) y grupos de WhatsApp, se difunde una imagen que muestra una supuesta captura de pantalla de la emisión nocturna del noticiero "Noticentro CM&" del Canal 1, emitido el día viernes 27 de octubre. En la imagen se presenta una encuesta sobre la intención de voto para la alcaldía de Santa Marta.
En el mensaje de Whatsapp aparece un link que dirige a lo que parece ser la página oficial del canal 1 y habla de esta noticia. De acuerdo con la imagen Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, lidera la encuesta con un 40% de apoyo. Le sigue Carlos Pinedo Cuello, del movimiento 'Santa Marta Sí Puede' y coavalado por el partido Cambio Radical, con un 23%. En tercer lugar, se encuentra José Alfredo 'el Cura' Ordóñez, del movimiento 'Santa Marta Tiene Cura', y en cuarto lugar está Alfonso Lastra, del partido Dignidad y Compromiso, con un 3%.
En Redcheq verificamos esta información y encontramos que esa supuesta encuesta es falsa. Además, Ni Noticias Uno ni Canal Uno publicaron dicho reporte. El enlace del supuesto portal no corresponde a la página oficial del Canal Uno. Al verificar esto identificamos que compraron el dominio noticias1.co, y diseñaron una página parecida a la del Canal Uno.
Así circuló la desinformación
El pantallazo que circulaba por Whatsapp venía acompañado de un mensaje que dice lo siguiente:
ATENCIÓN SAMARIO
Noticiero 1 CM& publicó en la noche de este viernes la encuesta de intención de voto en 19 ciudades del país, la cual fue aplicada por el CNC. En Santa Marta las intenciones de voto la lidera nuestro candidato Jorge Agudelo con un 40% de intención de voto.
La imagen también circuló en Facebook a través de algunos medios de noticias digitales de la ciudad, como Dron Samario Noticias, Periodismo y Opinión, y JH Noticia. Este último fue el primero en publicarla y el texto que acompaña el pantallazo coincidía con el de los mensajes de WhatsApp, como se puede ver a continuación:
La encuesta
En Redcheq lo primero que hicimos fue revisar la emisión original del programa en la fecha mencionada, y constatamos que efectivamente CM& y CNC hicieron una ‘Gran encuesta’ en 19 ciudades.
Sin embargo, Santa Marta no está incluida en esta lista. La nota menciona que las ciudades evaluadas fueron Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Soacha, Soledad, Villavicencio y Yopal.
En dicha transmisión se enfocaron exclusivamente en las 19 ciudades encuestadas. Al comparar la imagen que circula por Whatsapp con una captura auténtica de la transmisión, se notan claras diferencias en la tipografía utilizada. Esto refuerza la conclusión de que la encuesta es un montaje.
Asimismo, ingresamos al sitio oficial del Centro Nacional de Consultoría y buscamos la ficha técnica de la encuesta sobre la intención de voto en las 19 ciudades. Corroboramos que tal como menciona la nota de CM&, el universo de estudio abarcó 'mujeres y hombres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, con intención de votar y que son residentes en los municipios de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Villavicencio, Pereira, Cartagena, Itagüí, Barrancabermeja, Soledad, Cúcuta, Armenia, Manizales, Pasto, Soacha, Yopal y Neiva'.
URL del Canal Uno, falseada
Como mencionamos al principio, además del pantallazo supuestamente de la emisión de Noticentro CM&, también estaba circulando por Whatsapp un link que lleva a las personas a lo que se supone es una publicación sobre dicha encuesta en la pagina oficial del Canal Uno.
La noticia lleva como titular: ‘Esta es la última gran encuesta de Noticentro 1 CM& y el CNC que recoge 19 ciudades”. Y detalla que “NotiCentro 1 CM& revela los resultados de las encuestas del Centro Nacional de Consultoría sobre la intención de voto en diferentes partes del país”.
Sin embargo, la portada de la nota que encontramos en la página oficial es totalmente distinta a la que encontramos cuando entramos al link que circula por Whatsapp, como podemos ver a continuación:
La página a la que nos lleva el enlace que circula por WhatsApp tiene un diseño muy similar al de la página real. Sin embargo, notamos que la diferencia entre ambas no reside en el diseño, sino en el dominio y la URL.
La URL de la página oficial es: https://canal1.com.co/noticias/nacional/esta-es-la-ultima-gran-encuesta-de-noticentro-1-cm-y-el-cnc-que-recoge-19-ciudades/.
Por otro lado, la URL de la página falseada es: https://noticias1.co/noticias/nacional/esta-es-la-ultima-gran-encuesta-de-noticentro-1-cm-y-el-cnc-que-recoge-20-ciudades.
La diferencia principal es que el dominio real es canal1.com.co, mientras que para la página falsa crearon el dominio noticias1.co.
Por otro lado, podemos ver que mientras que la URL de la página oficial del Canal 1 y donde se encuentra alojada la nota termina en 'y-el-cnc-que-recoge-19-ciudades/', la URL de la página falsa termina en 'y-el-cnc-que-recoge-20-ciudades', es decir, que otra de las diferencias es el número y la barra en que termina la original y hace que pase desapercibido.
En este caso publicaron el mismo diseño y algunos textos, incluyendo el nombre de la autora de la nota original, para hacer parecer la nota falsa como la noticia real.
No es la primera vez que vemos este tipo de manipulación en la actual campaña, recientemente hicieron lo mismo con la página de El Espectador para difundir la noticia falsa de que Carlos Pinedo, candidato a la alcaldía de Santa Marta, había sido inhabilitado por el CNE.
En Redcheq y Colombiacheck publicamos la verificación ‘Falso, El Espectador y Caracol Radio no publicaron noticia sobre inhabilidad de Carlos Pinedo’, en la que explicamos que se creó una URL similar a la de su página web y que se intentó replicar el diseño del medio. La URL falseada comenzaba de la siguiente manera https://ellespectador.com/, es decir, emplearon dos 'L', a diferencia de la página original que inicia de esta forma: https://www.elespectador.com/.
En Redcheq calificamos la captura de pantalla y la noticia difundida como falsas. La información presentada no corresponde con los datos verificables del Centro Nacional de Consultoría. Además, encontramos que la URL del Canal Uno fue falseada y la información manipulada.