Se trata de una foto que ya ha sido desmentida, pero que se ha vuelto a reencauchar en redes sociales luego de que una senadora uruguaya la publicara para atacar al presidente electo Gustavo Petro.
El pasado domingo 19 de junio, justo el día de las elecciones en las que Gustavo Petro fue elegido como el próximo presidente de Colombia, la senadora uruguaya Graciela Bianchi publicó en su cuenta de Twitter una foto en que se ve a Gustavo Petro sin camisa al lado del extinto narcotraficante Pablo Escobar. La fotografía estaba acompañada de una descripción en la que Bianchi aseguró lo siguiente: “La terrible constante en Iberoamérica en las últimas décadas: guerrilla, narcotráfico y llegar al gobierno usando las formas democráticas que no se respetaron. Sobre Uruguay recae una gran responsabilidad histórica”.
La publicación de la senadora tiene más de 550 ‘me gusta’ y ha sido compartida o citada casi 500 veces. Además, diversas cuentas en esa misma red social (1, 2, 3, 4) han vuelto a compartir la misma imagen durante los días posteriores a las elecciones presidenciales en Colombia.
Lea también: Gustavo Petro no fue “el creador” de la Constitución del 91, como dijo Francia Márquez
Luego de revisar la imagen, calificamos la publicación de Bianchi como ‘Mentira’, pues se trata de un montaje en el que la fotografía original fue manipulada para hacer parecer que la persona que acompañaba a Escobar era Gustavo Petro. RedCheq realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró varios resultados de verificaciones que ya se han realizado sobre dicho montaje.
En la foto original –publicada por varios medios de comunicación como Semana e Infobae– se ve al extinto narcotraficante Escobar acompañado de su primo Gustavo Gaviria (quien sirve hielo en un vaso), y a su lado un hombre sin identificar y sobre el cual se montó la foto del actual presidente electo Gustavo Petro.
Por otro lado, el rostro de Petro que se usó en el montaje fue tomado de esta fotografía en la cual aparece al lado de Hugo Chávez, que data del año 1994 cuando Chávez era candidato presidencial en Venezuela.
A pesar de las múltiples aclaraciones que los usuarios de twitter le hicieron a la senadora uruguaya Graciela Bianchi para alertarle de que se trata de una foto falsa que ha sido verificada anteriormente, la congresista ha decidido mantener la publicación en su cuenta de Twitter. Incluso, la congresista respondió uno de los comentarios diciendo que “la realidad NO es un montaje. Hay que aceptarlo”.
Lea también: Manipulan video de Petro para hacer creer que tiene un pacto con satanás
Vale destacar que la misma fotografía de Escobar junto a su primo y otros hombres también ha sido editada para afectar al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por lo que se trata de un caso reiterado de desinformación que circula en redes, lo que evidencia que dichos montajes para desprestigiar a ciertas personalidades de la política colombiana son usuales.
No obstante, las fotos del extinto capo colombiano no solo han sido usadas para desprestigiar a importantes personalidades de la política nacional, sino también de otros países. En el año 2019, tras las elecciones en Bolivia, se montó una imagen del Presidente Evo Morales entre los capos Escobar y el Chapo Guzmán, que luego fue desmentida. Así mismo se hizo con una fotografía del expresidente de Paraguay Horacio Cartes cuyo rostro reemplazó al del primo de Escobar.