El candidato presidencial incluyó en su programa de gobierno algunas cifras que advierten sobre el aumento de casos de violencia contra esta población en Colombia.
En el programa de gobierno de Sergio Fajardo, en la sección titulada "Propuestas para la población LGBTIQI+", se afirma que "en 2020 se registraron 738 casos de violencia contra personas LGBT y los asesinatos fueron el doble de lo registrado en 2019".
Luego de revisar fuentes sobre el tema y consultar expertos, RedCheq califica esa afirmación como ‘Verdad’, pues coincide con un informe de Colombia Diversa –organización que trabaja por el bienestar de la comunidad LGBT– en el que se recopilan cifras de la Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personerías. Además, los expertos consultados coinciden en que la violencia contra esta población ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, es importante aclarar que los datos sobre violencia contra este tipo de población son difíciles de recolectar, pues existe subregistro y cada entidad maneja sus propios reportes, por lo que la cifra total nacional puede variar según la fuente.
Lea también: Mitos y verdades: 8 chequeos para que no se confunda el día de las elecciones
En primer lugar, consultamos a Carlos Felipe Reyes, coordinador programático de la campaña de Fajardo, quien indicó que la información está sustentada en el informe “Nada que celebrar” de Colombia Diversa, organización no gubernamental que también promueve el reconocimiento legal y social de la comunidad LGBT.
En ese informe –publicado en junio de 2021– se documentan los diferentes tipos de violencias que padeció la población LGBTQI+ entre 2019 - 2020 y los separa entre las siguientes categorías: amenazas, homicidio y violencia policial. Para el 2020 la cifra entre las tres categorías sumó 738 casos, como dice el programa de gobierno de Fajardo. Ahora bien, específicamente sobre la categoría ‘homicidios’ encontramos que en 2020 hubo 226 casos, mientras que en 2019 se habían registrado 106, lo que también coincide con el programa de gobierno del candidato, pues se trata de un poco más del doble de asesinatos entre un año y otro.
Revisamos también la base de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal –una de las fuentes de información usadas en el informe de Colombia Diversa– y encontramos cifras a nivel nacional sobre homicidios contra población LGBT en 2019 y 2020.
En 2019, Medicina Legal reportó 44 homicidios contra comunidad LGBT, aunque cabe resaltar que las dos categorías que incorpora el informe son ‘hombre’ y ‘mujer’, por lo que la entidad no especifica cuántos de los homicidios fueron cometidos contra personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero u otras.
Por su parte, en 2020 la cifra de homicidios a nivel nacional aumentó a 61 casos, según la base de datos de Medicina Legal. Nuevamente, en los reportes de ese año tampoco se especifica cuántos de los homicidios fueron cometidos contra personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero u otras, pues solamente se registraron datos en las categorías ‘hombre’ y ‘mujer’.
¿De dónde salen las cifras de Colombia Diversa?
Sobre la metodología usada para determinar el número total de casos de violencia, consultamos a Cindy Bautista, coordinadora de Comunicaciones de Colombia Diversa, quien explicó lo siguiente: "Para recolectar la información sobre homicidios, violencia policial y amenazas contra personas LGBT en cada año, se envían derechos de petición a instituciones del nivel nacional, departamental y local. La información reportada por cada institución se contrasta con los casos documentados en fuentes de prensa, reportados por otras organizaciones de derechos humanos o conocidos a través de denuncias directas a Colombia Diversa", afirmó.
Bautista precisó que "los derechos de petición se envían a Fiscalía y Medicina Legal, así como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personerías". En ese sentido, el informe advierte que “el 2020 fue un año muy violento para las personas LGBT en Colombia. Mientras el número total de homicidios y amenazas, en general, en el país disminuyó a niveles que no se veían desde hace 40 años, para el caso de lesbianas, gay, bisexuales y trans pasó lo opuesto, aumentaron considerablemente”.
“Desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año, sin embargo, 2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro”, agrega el informe. Ahora bien, el documento resalta que “no se tiene una respuesta exacta al porqué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes”.
Lea también: Fajardo, desfasado en análisis de conflicto en el Cauca
Finalmente, el informe de Colombia Diversa también concluye que en el país aún existe un “subregistro de datos” sobre la violencia contra la población LGBT, por lo que insiste en la necesidad de que el Estado mejore sus sistemas de información. Además, la organización advierte que algunos detalles sobre los casos de violencia –como el arma o método empleados al momento de los homicidios, el lugar de ocurrencia, los posibles móviles o el avance en los procesos penales–, no fueron suministrados por parte de las instituciones gubernamentales para la elaboración del informe.
Justamente, el programa de gobierno de Fajardo señala que el fenómeno de la violencia contra esa población está subdimensionado, debido a que “la falta de información impide hacer una caracterización de la población LGBTQ+" (p. 3). Incluso, el candidato propone que el DANE incluya en sus encuestas preguntas para la población LGBTQ+ que sigan los estándares y las buenas prácticas internacionales.
Sobre el informe de Colombia Diversa, Bautista agregó que “es difícil que el Estado acoja las cifras de una organización de la sociedad civil. Eso acarrea unas responsabilidades que las instituciones no están dispuestas a asumir. Cada entidad tiene su registro de cifras y es ese en el que se basan", concluyó. De hecho, el informe concluye que la falta de acceso a información detallada “impide hacer un análisis más minucioso que permita ratificar patrones de violencia que se han identificado en estudios anteriores o reevaluarlos a la luz de nuevos datos”.
¿Por qué ha aumentado la violencia?
El año 2020, fecha en que comenzó la pandemia de covid-19 en Colombia, coincide con el aumento en los casos de violencia contra la población LGBTIQ+. Al respecto, RedCheq consultó a Mao Garcés, consultor en Agendas de Diversidad, quien explicó que este fenómeno exacerbó muchas formas de violaciones de derechos y la población LGBTIQ+ no estuvo exenta de ese flagelo.
"Las situaciones de confinamiento, la imposibilidad de poder encontrarse con sus redes de apoyo y la pérdida libertades individuales, llevó a las personas diversas a estar inmersas en contextos muy violentos y agresivos y esto también disparó las estadísticas. A este escenario también se le puede agregar que hay un crecimiento en la visibilidad de estos casos y las denuncias", aseguró el experto.
Garcés también señaló que aunque en los últimos años ha habido más participación política de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, también se han fortalecido los sectores que son abiertamente homofóbicos y transfóbicos, lo que se traduce en una mayor persecución contra la población LGBTIQ+.
Lea también: Cuando hablan de empleo, los 7 candidatos recurren a mentiras y/o datos discutibles
En Medellín, por ejemplo, este año las autoridades han activado alertas ante el aumento en el número de homicidios contra población LGBTIQ+, según han reportado varios medios de comunicación en las últimas semanas (1, 2, 3). Incluso, en la capital antioqueña han circulado panfletos con amenazas contra esta población (1).
Entre tanto, RedCheq consultó a Julio Solano, asesor de comunicaciones de la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que "cada mes la Institución atiende cerca de 15 víctimas con orientación sexual e identidad de género diversa por violencias basadas en género y/o prejuicio". En 2020, por ejemplo, esa entidad tuvo que activar rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población a nivel nacional. Por su parte, en 2021 y hasta abril de 2022, la entidad ha activado rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas.
Entre enero y abril de este año, la Defensoría ha atendido 61 casos de violencia hacia esta población: 20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.