A la minMinas la han tildado de incapaz y de inexperta, de ser ‘pro Farc’ y hasta le han criticado su forma de vestir. Es una académica y ambientalista, el perfil que el presidente Petro quiere para el cargo.
Irene Vélez lleva algo más de un mes como ministra de Minas y Energía y ya acumula una amenaza de demanda penal por pánico económico, varios debates de control político y una demanda ante el Consejo de Estado que pide la nulidad su cargo por falta de competencias, (que se puede encontrar en la web de procesos de la rama judicial con el número de radicado 11001032800020220024500).
Vélez es filósofa de la Universidad Nacional, tiene una maestría en Estudios Culturales en esa misma universidad, también un doctorado en geografía y geología en la Universidad de Copenhague. Así lo dice su hoja de vida publicada en el Ministerio de Ciencia y su perfil en la Universidad del Valle, donde fue profesora desde diciembre de 2013 hasta hace unos meses, cuando la llamaron a hacer parte del nuevo gobierno.
De acuerdo con su hoja de vida, se ha destacado por trabajar temas como soberanía alimentaria en contextos rurales, contaminación de mercurio en contextos mineros e impactos en el uso de agrotóxicos. Es editora asistente de la revista Geoforum y cuenta con una producción académica bastante amplia. Los libros en los que ha participado van desde asuntos relacionados con drogas y construcción de paz hasta conflictos mineros y participación política para la construcción de paz.
Sus contradictores argumentan que ella no tiene la suficiente experiencia para el cargo, que es una activista que no tiene idea de la parte técnica que el cargo requiere. “Estamos acostumbrados a pensar que los problemas minero ambientales son problemas de orden técnico, históricamente los ministros de minas han tenido visión técnica, pero no social. Irene tiene todas las capacidades, sé que es una mujer muy tenaz y con una capacidad de aprendizaje enorme” aseguró Fabián Méndez, profesor de la Universidad del Valle y quién conoce muy bien a Vélez, pues han trabajo juntos en investigaciones relacionadas con el uso de mercurio en minería y visiones alternativas sobre de la ciencia, entre otros.
“Yo quiero una ambientalista en minas (...) hoy la energía como un problema mundial debe ser manejada por ambientalistas, es que vamos hacia las energías limpias”, explicó el presidente Gustavo Petro en una entrevista para Noticias Caracol en la que la siguió defendiendo.
Según su hoja de vida académica, las líneas de investigación de Vélez han estado enfocadas, precisamente, en temas de justicia climática y soberanía energética, ambientalismo popular y ecología política, movilidad sustentable y cambio climático.
Vélez ha sido hasta ahora la funcionaria que ha concentrado las críticas al gobierno Petro. Se ha hablado de cómo se viste, le han criticado su trato a la prensa y su discurso, la han calificado de incapaz y de inexperta, y no se ha librado de que le inventen cuentos, ¿qué ha sido verdad y qué no sobre ella? Se lo contamos en Los errores de la ministra Irene Vélez… y los que le han inventado..
Para Nixon Narváez, consultor político, los desatinos de la ministra son cosas menores que no sirven para medir su trabajo. “Son lapsus, no son trascendentes en su trabajo. Vélez logró rebajar las tarifas con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), algo que ningún ministro había hecho, el problema ha sido su relación con la prensa “, señaló Narváez.
Quienes conocen a Vélez resaltan su talante conciliador y su disposición al aprendizaje. “Ella tiene una actitud muy de líder, tiene capacidades de coordinación para organizar equipos, escucha atentamente y toma comentarios, pero no solo se queda en esa parte, sino que además es hábil tomando decisiones” , dice Méndez. Estas cualidades también las ha visto Narváez cuando le ha hecho seguimiento en los medios. “Lo positivo es que luego de tener el encuentro accidentado con la prensa en Cartagena, ella pide disculpas. Luego ocurre la equivocación con las cifras y también pide disculpas. No es una persona obtusa que se cierra, tiene un talante conciliador, de diálogo, eso es una buena señal, creo que con el tiempo esas habilidades le ayudarán a que cambie la percepción que se tiene de ella”, resaltó el consultor.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Geólogos, Ludbin Amezquita, Veléz dice cosas sin tomar en cuenta evidencia científica. “No es falta de experiencia, es falta de conocimiento, uno cuando llega a un cargo de esos para dar declaraciones se rodea de asesores para saber cómo estamos de hidrocarburos. Ella bota el sablazo con lo que ha escuchado, no se documenta. Sus salidas en falso son por su radicalismo ambiental, ella repite lo que dicen radicales, no lo que dice la ciencia o los expertos. Estas salidas en falso denotan que no se documenta para hablar”, sentenció Amezquita.
Hay rumores que dicen que la ministra es una cuota política de la vicepresidenta Francia Márquez y que solo está en la cartera debido a su cercanía con ella. “Yo reitero que yo no tengo cuotas políticas, esa no es mi lógica en la política. Esa es la lógica con la que la política económica se ha desarrollado en el país, la definición de las personas en el gobierno las hace el presidente. En ese sentido la ministra Irene Vélez ha sido definida directamente desde el presidente”, aseguró Márquez en una entrevista con la revista Cambio. Redcheq le preguntó al equipo de comunicaciones de Vélez por esa relación, pero solo contestaron que ellas tienen una ‘causa común’, que esa es la única información que tienen al respecto, pero no precisaron cuál es la causa que comparten.
“Como ambientalistas son cercanas, han enfrentado luchas comunes y el proyecto ‘Mercurio AltoCauca’ en el que yo participo junto con Irene, y que tiene que ver con los impactos del mercurio, se ha hecho en los territorios donde Francia ha ejercido su lucha. Vélez y Márquez han compartido esas luchas y son políticamente cercanas”, comentó Méndez. Redcheq encontró que la vicepresidenta participó en el podcast de dicho proyecto sobre impactos socioculturales de la minería de oro.
Además de participar en Mercurio AltoCauca, Vélez y Márquez son coautoras del capítulo: “Territorios para la autonomía de los pueblos e ¿Internet para qué? Reflexiones sobre procesos comunicativos de organizaciones afrodescendientes en Colombia”, del libro “Movimientos sociales e internet”.
También se sabe que el padre de la ministra, el ambientalista Hildebrando Vélez, es cercano a Márquez, pues este incluso dedicó unas líneas de su tesis: ‘Despojo Hídrico del Pueblo Negro en la Formación Histórica del Alto Cauca’ a Francia y dice que la considera una hermana.
La han señalado de ser ficha de la exguerrilla de las Farc
Hace unos días circuló en redes sociales un video de Vélez en una zona veredal transitoria, lugares en los que se concentraron los exguerrilleros de las Farc para la dejación de armas. En los mensajes que acompañaban el video se le tachaba a la ministra de ser ficha de esa exguerrilla.
RedCheq le preguntó al equipo de comunicaciones por el contexto del video pero no nos respondieron. Sin embargo, encontramos el video original y nos dimos cuenta de que el que circula en redes está cortado, pues el video original dura nueve minutos mientras el de redes solo dos. Además muchas de las frases que aparecen han sido cortadas, por ejemplo, en el video de redes la ministra dice: “el objetivo de hoy era compartir con los estudiantes y algunos representantes de este campamento guerrillero”, mientras en el original Vélez dice: “el objetivo de hoy era compartir con los estudiantes y algunos representantes de este campamento guerrillero. Una conversación de cuáles son los retos que se vienen en la implementación de los acuerdos y en particular cuáles son los desafíos ambientales que tiene el país para transitar a un contexto de paz”.
Por lo anterior calificamos estas publicaciones como manipulado, pues el video se editó para hacer llegar a conclusiones erróneas y porque el hecho de que Vélez visitar una zona de concentración de exguerrilleros no quiere decir que tenga una relación estrecha con los exguerrilleros o con el partido político que surgió luego de la desmovilización.
Narrativas machistas
Para Catalina Ruiz Navarro, directora del medio feminista Volcánicas, hay misoginia y condescendencia en el trato que se le da a Vélez. “Es evidente en el hecho de que se le critique la vestimenta a las mujeres y no a los hombres, esto habla de un doble estándar entre hombres y mujeres. También hay una cosa que sucede muchísimo, a los hombres en cargos públicos se les permite ser mediocres, pues no se les está vigilando. A las mujeres, por el contrario, se les somete a un estándar más alto. Hay una trasgresión de entrada porque hay quienes creen que las mujeres deberían estar en el aspecto privado y no ‘hablando de lo que no les corresponde’, entonces como ocupan este lugar que no les corresponde, se hace más fuerte la vigilancia sobre ellas. Así se inventan errores donde no los hay, se va a maximizar cualquier error, cosa que no pasará con los hombres”, afirma Ruiz.
En un especial sobre Discursos de Odio, Redcheq encontró que las mujeres en política a diario enfrentan narrativa misóginas. “La política como la conocemos es un espacio muy hostil, un espacio ocupado históricamente por hombres, así que cuando las mujeres emprenden la carrera por llegar a estos espacios de poder comienzan a generarse unos discursos de odio y discriminación que se enfocan siempre en desprestigiar, menospreciar, o a veces instrumentalizar a las mujeres”, dice Alejandra Florian Camargo, politóloga y lideresa de innovación democrática en la organización Artemisas, quien fue consultada para el artículo “Llegar al poder político pese al machismo” que hace parte de ese especial.
De acuerdo con Ruiz, el trato de algunos periodistas hombres hacia la ministra pasa por un fenómeno que se llama mansplaining. “Los hombres en general creen que saben más que las mujeres, por eso las corrigen y les explican cosas. Eso se vio cuando la ministra estaba leyendo en el Congreso, fue un hombre el que dijo: ‘yo sé más que esta mujer y la voy a corregir para ejercer poder’. Por eso también los periodistas hombres se refieren a ella con diminutivos, esta condescendencia va a venir de todas partes, incluso de hombres de menor rango que ella”.